Lugar:
Fuente:
EFE

La Unión Europea confió hoy en que las autoridades mexicanas sigan las sugerencias del informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la investigación de la desaparición de 43 jóvenes de Ayotzinapa.

“Confiamos en que las recomendaciones del grupo sean tomadas en consideración por las autoridades mexicanas y que se establezca un fuerte mecanismo de control en consulta con la Comisión interamericana sobre Derechos Humanos (IACHR)”, según un portavoz de la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini.

La UE recordó que el GIEI publicó este semana su informe final sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Ayotzinapa, ocurrida en Iguala en 2014.

Los Veintiocho “toman nota del extenso trabajo llevado a cabo por el grupo y de la valiosa contribución que ha hecho a la investigación, en cooperación con las autoridades mexicanas y las familias de las víctimas”, indicó el portavoz en un comunicado.

“Aprovechamos la oportunidad para reiterar nuestra solidaridad y profundas condolencias a las familias y amigos de las víctimas”, añadieron las fuentes.

En su informe, el GIEI denunció graves faltas en la investigación oficial del caso de los normalistas de Ayotzinapa.

Los expertos sostuvieron que las autoridades intentaron “meter debajo de la alfombra” la tragedia de Iguala y criticaron el “rechazo latente” de la Procuraduría a versiones distintas a la oficial y la tortura de al menos 17 testigos detenidos.