Lugar:
Fuente:
24 Horas

Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), rechazó si quiera contemplar dejar su cargo ante la polémica generada con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quien lo acusó de tergiversar la información sobre la diligencia hecha la Río San Juan el 28 de octubre de 2014, la cual no consta en el expediente del caso.

“No, ahora más que nunca estoy comprometido en el actuar en el ámbito de la responsabilidad de lo que yo hago y con mi país”, respondió a pregunta expresa sobre si dejará su cargo.
El funcionario federal aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) no lo investiga a él, sino a otros funcionarios que acudieron a aquella diligencia policial.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, dijo estar dispuesto a que se le investigue y señaló que la respuesta al GIEI que emitió el pasado miércoles no fue de carácter personal, sino institucional y que la procuradora Arely Gómez dio su aval para realizarla.
Zerón de Lucio aseguró que en ningún momento se violó el debido proceso del testigo con quien salió a realizar una actividad policial de urgencia pues tuvo la oportunidad de pedir un abogado y no lo hizo por su propia voluntad.

Además, dijo, que (el detenido) se ofreció de manera voluntaria a llevar a los investigadores al lugar en donde presuntamente tiraron las bolsas con cenizas de restos humanos, presuntamente de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Insistió en que para esa acción no era necesario llevar a su abogado o en su caso designarle uno de oficio, pues además de que no lo pidió, tampoco fue presionado de ninguna manera para indicar en donde ocurrieron los hechos.

Se dijo, tan seguro de su actuar, que él mismo fue quien solicitó la investigación a la Visitaduría General de la PGR. “Si hay alguna omisión en los hechos del 28 de octubre que se sancionen”, dijo.