Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

La voz denota nerviosismo del otro lado de la línea. Y cómo no sentirlo… no siempre se tiene la oportunidad de ir a una Copa del Mundo. La marchista veracruzana Iliana Mercedes García Lorméndez la tendrá.

Nunca ha salido al extranjero, pero su primera vez será para competir en un evento de alta envergadura, en Roma, en la prueba de 10 kilómetros dentro de la categoría Sub 21.

Agotada por las altas temperaturas y el extenuante trabajo en el Desierto de los Leones, en la Ciudad de México, la xalapeña mostró su emoción ante el reto, que le daría pie a mantener el sueño por ir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto próximo, a pesar de sus 18 años.

Bajo la tutela de Manuel Fuentes Figueroa, el pulimiento de la andarina ha ido en crecimiento, y actualmente consideró que son pocos detalles que debe corregir con miras al evento italiano.

“Vamos bien, logré la clasificación en el Challenger de Ciudad Juárez, por haber llegado en segundo lugar; es algo emocionante porque será la primera vez que salgo del país”.

Tímidamente respondió que no ha preguntado nada del país al que llegará a partir del 04 de mayo, fecha en que comenzará la aventura para la veracruzana, rumbo a la justa que se hará durante los días 07 y 08 del presente.

En sus planes también está buscar la victoria en el Campeonato Nacional Juvenil, con posibilidades de ser medallista. “Se trata de ir por algo, pero tampoco puedo decir que voy a ganar; todo está bien, hay rivales de todas partes, no hay ninguna que se descarte”.

Iliana confía en que 2016 será un buen año para ella, con resultados positivos para seguir expandiendo su nivel en la marcha. Después de la Copa del Mundo y el Campeonato Nacional, buscará dar marca para el Mundial de la especialidad y para los Juegos Olímpicos.

Ella debe estar por debajo de una hora y 34 segundos para ser una real aspirante a Río 2016 en 20 kilómetros; mientras que en 10 mil metros, para el Mundial, debe rondar los 46.40 minutos. “Las posibilidades son muy grandes, yo creo que sí se puede, pero no descarto enfocarme en Tokio 2020”, concluyó.