Lugar:
Fuente:
(Con información de BBC Mundo)

Los cuerpos del estadunidense Alex Lowe, considerado el mejor alpinista del mundo y un camarógrafo identificado como David Bridges, desaparecidos hace 16 años tras una fuerte avalancha en el Himalaya, fueron hallados el pasado fin de semana por dos hombres que se disponían a escalar la montaña Shisha Pangma en el Tibet.

 

Los alpinistas detallaron que los restos de los cuerpos estaban derritiéndose parcialmente, y además describieron la ropa y mochilas que llevaban, las cuales coincidían con lo que los hombres llevaban puesto el día de su muerte.

 

“Alex y David se desvanecieron y congelaron, dieciséis años después han sido hallados y estamos agradecidos por eso”, señaló la viuda del alpinista, identificada como Jenni Lowe, quien posteriormente se casó con un amigo de quien fuera su esposo, sobreviviente el día de la tragedia.

 

La viuda de Lowe, conocido como “pulmones con piernas”, confirmó que el cuerpo de su difunto marido fue encontrado junto a su compañero y cámara de expediciones David Bridges.

 

alex_WEB

Alex Lowe era reconocido como uno de los mejores escaladores y montañistas de la década de los 90 | FOTO: Alex Lowe Foundation

 

Lowe es recordado como uno de los mejores alpinistas del mundo, ya que encabezó expediciones en Nepal, Perú y Alaska; al momento de su muerte tenía 40 años.

 

El accidente ocurrió el 5 de octubre de 1999 en el Shisha Pangma, la décimo cuarta montaña más alta del mundo con 8.013 metros de altitud, que se encuentra en el Tibet, en la zona norte del Himalaya.

 

Ese día, un deslave de nieve los sorprendió a ambos y al equipo de montañistas que los acompañaba. Aunque la mayoría logró escapar del deslizamiento, Lowe y Bridge no pudieron.

 

Y a pesar de los constantes esfuerzos por localizar sus cuerpos, nunca habían sido hallados.

 

En 2001, la viuda contrajo matrimonio con Anker, el compañero que sobrevivió al accidente en el que falleció su marido y que ahora ha sido el encargado de encontrar el cuerpo de los dos montañeros. Jenni Lowe afirma que tanto él como su actual marido están muy agradecidos.

 

“Estaban uno cerca del otro. Con mochilas azul y roja, btas Koflach amarillas. En todo ese periodo de tiempo, ellos eran los únicos escaladores que estaban allí”, aseguró Anker.