Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

En este 2016, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabeza la lista de quejas formales ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por casos de negligencias médicas y malos servicios a los derechohabientes, afirmó Antonio Vázquez Castañón, titular de la oficina en Coatzacoalcos.

La CNDH reporta que diario se captan de dos a cuatro quejas, las cuales son canalizadas a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) para que realice las investigaciones necesarias.

Tan solo el año pasado se registraron ocho defunciones y en lo que va de 2016 ya se presentaron dos, los cuales son directamente atendidos por la CNDH, a través de peritos médicos para que se valoren las pruebas y se determine la resolución del caso.

En Coatzacoalcos las quejas van desde una unidad de servicios familiar hasta el hospital general.

Explicó que tras el fallecimiento de algún paciente por negligencia médica de alta especialidad, el caso ya no es canalizado a la CONAMED, toda vez que se suspende la conciliación entre el paciente y la institución.

“Normalmente nos llegan quejas, muchas por negligencias médicas, falta de medicamentos, o que las consultas se las ponen muy alargadas y por ejemplo en ese tipo de asuntos hacemos gestiones para que se les dé los medios para que en una farmacia particular puedan realizar la compra de los medicamentos y se les rembolse el dinero”, detalló.

A nivel nacional, el IMSS es la dependencia que más denuncias recibe.

Además de la institución médica, el funcionario federal mencionó que los centros penitenciarios ocupan el segundo lugar de las quejas que se tienen captadas ante la CNDH, donde los reos refieren que no les proporcionan los alimentos adecuados, aunado a que los horarios de visitas de sus familiares a los reclusorios son muy limitados.