Lugar:
Fuente:
EFE

El candidato republicano Ted Cruz anunció que abandona su campaña por la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos, tras la derrota en las primarias de Indiana.

“Suspendo la campaña pero no la lucha por la libertad”, aseguró el senador por Texas en un discurso televisado desde Indianápolis, ante un grupo de seguidores.

Cruz se había alzado durante los últimos meses en la única alternativa a Donald Trump dentro del campo republicano. Con su retiro deja solos en la carrera al magnate y al senador de Ohio, John Kasich.

“Dimos todo lo que teníamos en Indiana, pero esta noche, los votantes eligieron otro camino. Por ello, suspendemos nuestra campaña”, anunció Cruz, quien apareció acompañado de su esposa Heidi y sus dos hijas, y fue presentado por la también ex aspirante presidencial Carly Fiorina, a quien había elegido para vicepresidenta.

Este anuncio ocurre luego de que las proyecciones de los principales medios de EU dieron un triunfo por amplio margen al magnate Donald Trump, lo que es una nueva victoria que sería determinante, ya que al sumar la mayoría de los 57 delegados en juego en ese estado se situaría en una posición favorable para alcanzar los mil 237 que necesita para obtener la nominación del partido.

“No suspendo mi lucha por defender la Constitución, los valores judeocristianos que fundaron EU. Nuestro movimiento continuará”, asegur ante sus seguidores, que reaccionaron al anuncio con sonoros lamentos.

Indiana había concentrado el último gran esfuerzo del senador Ted Cruz, y de la llamada “campaña anti-Trump”, que trataron de evitar una nueva victoria del multimillonario neoyorquino y propiciar así en julio una convención republicana disputada en la que ningún aspirante cuente con todos los delegados necesarios para lograr la nominación.

Cruz se volcó en Indiana con especial intensidad (sólo el lunes llegó a dar alrededor de una decena de discursos en el estado) y los grupos de la campaña “anti-Trump” (de tendencia conservadora, pero alejados de los posicionamientos del magnate) se dejaron millones de dólares en anuncios televisivos críticos con su figura.

Sin embargo, todos estos esfuerzos no impidieron que Trump lograra una amplia victoria en este estado del Medio Oeste industrial estadunidense, una zona que, por sus características socioeconómicas, se le está dando especialmente bien al magnate, que también ganó en Illinois, Michigan y Pensilvania.