Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

En la primera sesión permanente del Congreso de la Unión de este miércoles 4 de mayo, la diputada de Morena, Rocío Nahle García, presentará un punto de acuerdo en la que solicita se retire la concesión a la empresa Mexichem en la alianza estratégica con Pemex en el Complejo Petroquímico Pajaritos.

La legisladora, coordinadora de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pide se recupere al 100 por ciento las instalaciones del Complejo Petroquímico Pajaritos para planificar adecuadamente la reactivación de la cadena de vinilo, por parte de la subsidiaria de transformación industrial.

Además, solicita que las autoridades de Pemex respeten los protocolos de coinversión establecidos y que recauden el pago a Mexichem como accionista mayoritaria de los daños y perjuicios de los bienes y activos nacionales.

También se exhorta a que Petróleos Mexicanos, en su carácter de empresa socialmente responsable, ofrezca a los familiares de los 32 trabajadores fallecidos hasta el momento, una plaza de trabajo permanente, con el propósito de garantizar el sustento alimenticio y bienestar social a quienes quedaron en el desamparo y dependían de estos trabajadores.

El 30 de Julio del 2013 en el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo por el que se desincorporó del régimen de dominio de la Federación el inmueble e instalaciones industriales del Complejo Petroquímico Pajaritos con una superficie de 476,386 metros cuadrados, para dar paso posteriormente al convenio de alianza estratégica entre PEMEX y la empresa privada MEXICHEM y así conformar una nueva empresa de régimen privado en la industria petroquímica denominada Petroquímica Mexicana de Vinilo S.A de C.V.

Una de las promesas de esta concesión- alianza estratégica, fue que para el 2016 las adecuaciones y modernizaciones estarían terminadas en su totalidad, obteniendo ventas por 167 mil millones de dólares anuales. Lo cual resultó un fracaso de acuerdo a los propios datos que arroja el resultado de los estados financieros de dicha asociación.

TERRIBLE ACCIDENTE

Además, en el punto de acuerdo, la diputada de Morena, menciona que el pasado 20 de abril, dentro de las instalaciones del complejo Pajaritos se detonó un terrible accidente, ocasionando una fuerte explosión dentro de las instalaciones de lo que fuera el Complejo Petroquímico Pajaritos y convertida ahora en Petroquímica Mexicana de Vinilo S.A de C.V., donde se destruyó por completo la planta de Clorados III, se reporta “oficialmente” 32 trabajadores muertos y decenas de heridos.

“Esta asociación resulto un fracaso tanto económico, laboral, industrial y comercial. Que costo vidas y sacrificio para los mexicanos, pese a los beneficios que se prometieron y promocionaron.

Es claro que se descuidó el mantenimiento, no se apegaron a los lineamientos y normatividad establecida en el sistema institucional que desarrolla Pemex -SSPA (seguridad, salud y protección ambiental) ya que en todo momento privilegiaron y priorizaron el factor económico y de ahorro frente al factor humano y de seguridad industrial”, destaca la legisladora por el distrito 11, con cabecera en Coatzacoalcos.