Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Los productos derivados de las plantas de estevia podrían comercializarse en las cadenas comerciales del país por no contener químicos para su elaboración, además de que ayuda a mantener la estabilidad en la salud de los pacientes con diabetes.

Fue la explicación que dio la presidenta de la Asociación Civil Unión de Mujeres por el Trabajo, Dora Luz Scagno Sosa al declarar que han iniciado a dialogar con las empresas Sambors y Soriana para que comercialicen la estevia procesada naturalmente.

A cinco meses de haberse creado el primer huerto de traspatio en Papantla, los productores, en su mayoría mujeres, embolsan las hojas secas y las micropulverizan para preparar tés, además de que los transforman en gotas y dulces para los niños.

Por sus propiedades medicinales, las empresas “Sakgsi Estevia”, STV Corporation y la Asociación Nacional de Productores de Estevia, ubicadas en Puebla, la utilizan también para la elaboración de pan o postres caseros.

Sin embargo, la estevia es comercializado para crear medicamentos para los pacientes con diabetes y otras enfermedades crónico- degenerativas.

La planta de estevia fue descubierta y traída desde Paraguay. Es un endulzante natural con cero calorías, que de acuerdo a estudios médicos poblanos, es recomendable que lo consuman las personas diabéticas, pacientes con problemas de colesterol, triglicéridos y de caries, evitando el uso del azúcar tradicional, explicó Dora Luz Scagno Sosa.

Con la creación de plantíos en las casas representan una fuente de empleo alterativo para las familias productoras ya que con sus cosechas, obtienen contratos con la empresa “SakgsiEstevia” y STV Corporation, encargadas de envasar y distribuir los medicamentos derivas de la planta.