LAS MADRES EN LA LITERATURA (I)
En el mes de mayo en México se festeja “el día de las madres”, el festejo a las madres es un pequeño acto de merecido reconcomiendo, el papel de la mujer madre ha sido desde siempre fundamental en la formación de buenos o malos seres humanos. En la mayoría de los casos son más los elogios que las críticas negativas por las formas de educar de las madres, los hechos avalan el reconocimiento, porque con defectos y virtudes en gran medida somos el reflejo de la educación que recibimos en casa, y no hay la menor duda que en la mayoría de los hogares quien está a cargo de la educación de los hijos es la madre.
La literatura casi siempre es producto de la realidad, existen gran cantidad de obras donde el tema central es la madre, claro está que dentro de la variedad de obras antes señaladas se pueden leer libros donde conoceremos a una madre ejemplar, trabajadora, cariñosa, bondadosa, compresiva, tolerante, y de la misma manera podremos encontrar lecturas donde conoceremos madres autoritarias, violentas, manipuladoras, insensibles, etc. tratando de conocer esa rica variedad de enfoques y planteamientos, el presente mes de mayo será dedicado a conocer cuatro obras clásicas de la literatura universal centradas en las madres y el libro que inicia éste ciclo se titula: Doña Perfecta.
Doña Perfecta es una novela escrita por el erudito escritor español Don Benito Pérez Galdós, la obra fue publicada en el año 1876. Cuando salió publicada la novela Pérez Galdós tenía 33 años de edad y para entonces ya era un escritor reconocido y consagrado, si algo distingue a la obra producida de Pérez Galdós es el realismo, en gran parte de sus abundantes novelas desarrolla historias donde la temática es lo que se vive día a día en su querida España.
Benito Pérez Galdós fue un escritor que antecedió a la generación del 98 y con él ya se estaba desarrollando la crítica sobre lo que ellos llamaron las dos Españas, es decir, la España que representaba un pasado que no quería irse respaldado por la religión, el fanatismo, el muy viejo y caduco feudalismo, y la España que debía llegar representada por el progreso, la ciencia, la libertad, el trabajo, la modernidad y la crítica.
El conflicto generacional antes señalado está perfectamente representado en la novela: Doña Perfecta. Pérez Galdós en esta novela utiliza la figura de un personaje que representa una madre autoritaria en su casa, con enorme influencia en la vida social, religiosa y política de su pueblo. En Orbajosa todos quieren y aprecian a doña Perfecta, es vista como una mujer generosa, bondadosa, piadosa, excelente madre, a su casa todas las tardes acude el canónico del pueblo, el Presidente, el Juez, sin dejar de mencionar, que doña Perfecta es una mujer rica, con grandes propiedades y un sinfín de empleados, en general, en Orbajosa todos respetan y obedecen a la gran mujer llamada doña Perfecta, y nadie puede contradecirla en sus ideas políticas o religiosas.
Siendo muy joven el esposo de doña Perfecta murió dejándola con su pequeña hija Rosario y con gran cantidad de deudas e hipotecas, en este difícil contexto el hermano de doña Perfecta llamado Juan, ayudó a su hermana a saldar deudas, lo primero que Juan hizo fue decirle a su hermana que regresara a vivir a su pueblo Orbajosa, para que vigilara de manera directa los negocios de la familia, con el transcurso de los años y con la ayuda de su hermano, doña Perfecta se convirtió en una mujer rica y poderosa, cada tres meses se enviaban cartas los hermanos y en una de ellas acordaron que Rosario se casaría con su primo José de Rey, hijo de Juan.
La unión de este matrimonio tenía muy feliz a los hermanos Perfecta y Juan, previó al viaje de José de Rey a Orbajosa para conocer a su prima Rosario y futura esposa, Don Juan le dijo a su hijo que no estaba obligado a casarse con su prima, que fuera a conocerla y él tomara libremente la decisión. José de Rey era un joven matemático y experto en la filosofía alemana, de carácter sencillo, estudioso, con ideas liberales que representaban el progreso y la modernidad. Hasta aquí es fácil ver las figuras de las dos Españas, doña Perfecta y José de Rey las representan claramente.
José de Rey emprendió el viaje al pueblo aparentemente ficticio de Orbajosa, Pérez Galdós en la historia aclara que Orbajosa no existe, es un ente ficticio, pero: “Es posible que esté en todas partes, y por doquiera que los españoles revuelvan sus ojos y sientan el picor de sus ajos.” Orbajosa es un pueblo de gente retrograda, chismosa, religiosa, conflictiva, pero el pueblo vive en la imaginación y no en la realidad, los propios nombres de sus lugares explican el atraso, un ejemplo es que en un cerro donde se escondían unos bandidos y asesinos, lo llamaban “el cerro de los caballeros”.
Continuando con la historia, cuando José de Rey llegó a Orbajosa su tía lo recibió con los brazos abiertos y al momento que José conoció a su prima Rosarito en ese instante ambos quedaron enamorados. Conforme José fue conviviendo con su tía y la gente de Orbajosa empezó a tener demasiados problemas por sus ideas liberales y distintas, en Orbajosa no se puede pensar distinto, se vive en un fanatismo total, y si tienen que matar a alguien que no cree en lo que ellos creen lo hacen, porque el fin justifica los medios, y Dios, la fe, los santos, son fines más que justificables.
Con esta magistral novela, Benito Pérez Galdós nos retrata a una madre autoritaria, dominante, que prohíbe pensar, y el daño que ocasiona a sus hijos es incurable, porque cuando tengan que enfrentar la ineludible realidad que es la vida, estos serán destrozados por ella, es por ello que mejor no hay que imitar a doña Perfecta, y tan solo habría que esforzarse por ser unos padres comprensivos, firmes, pero tolerantes.
Correo electrónico: miguel_naranjo@nullhotmail.com