Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el sonido y el abecedario
Con él las palabras que pienso y declaro
Madre amigo hermano y luz alumbrando,
La ruta del alma del que estoy amando.
Violeta Parra

En el marco de la tradicional Feria Internacional del Libro Universitario, convocada por la Universidad Veracruzana y organizada por la Dra. Magali Velasco Vargas, se presentó un nuevo libro de la investigadora universitaria de Elissa Rashkin, con el título Atanasio D. Vázquez fotógrafo de la posrevolución, bajo el sello editorial del instituto Veracruzano de la cultura, del Gobierno del Estado de Veracruz, bajo la coordinación editorial de Claudia Domínguez, y la corrección estilo por los historiadores egresados de la UV: Julián Osorno y José Roberto Fernández. En 151 páginas se rescata del olvido a unos los fotógrafos de la pos revolución en Veracruz.
Elissa Rashin, investigadora del Centro de la Cultura de la Universidad Veracruzana, formada en su país de origen los Estados Unidos de Norteamérica, con estudios de posgrado, seguramente de ahí viene su alta responsabilidad de investigar, publicar, como también se ha dedicado a dar cátedra. Su producción bibliográfica es respetable, en este primer semestre del presente año, lleva dos nuevas publicaciones suyas.
Hablar sobre la historia y desarrollo de la fotografía en Veracruz, desde la segunda mitad del siglo XIX, es sin duda alguna, titánico, primero por el mundo de imágenes dispersas a lo largo y ancho de nuestro territorio. En segundo lugar del ejército de fotógrafos profesionales y aficionados que se dedicaron a tomar los miles y una imagen de los veracruzanos de dicho siglo. Sin olvidar que la mayoría de los fotógrafos permanecen en el anonimato total. Han sido pocos los proyectos para rescatar la memoria de la fotografía en el Estado de Veracruz.
Es don Leonardo Pasquel Jiménez, quien intentó rescatar millones de imágenes de lo común y corriente de Veracruz, con nulos resultados. No es hasta la fundación del Centro de Estudios Históricos de la UV, quien iniciara las primeras investigaciones sobre el rescate y conservación de las fotografías antiguas de varías ciudades del territorio estatal. Como resultado en 1992, se publica la colección de Veracruz Imágenes de su historia, en varios tomos. Ciudades como Xalapa, Veracruz, Tlacotalpan. Córdoba y Orizaba. Así como el rescate de la figura de Joaquín Santamaría fotógrafo del puerto de Veracruz, donde se desarrolló como fotógrafo; vuelvo insistir del ejército de fotógrafo desconocidos que no tenemos sus datos exactos.
Si bien, Atanasio D. Vázquez, fue el fotógrafo del Gobierno del Estado, entre los años de 1920 a 1930, cuando eran gobernadores: Adalberto Tejeda, Heriberto Jara Corona, Abel S. Rodríguez, nunca olvidó retratar los detalles del mundo que le toco vivir en la geografía Veracruzana.
En el catalogo fotográfico seleccionado por Atanasio D. Vázquez, nos encontramos con una gran avance que cada una de las fotografías van firmadas por él. Así como una breve reseña de los personajes presentados en cada uno de los cuadros, lugar, fecha y actividad que mucho ayuda para la interpretación de la imagen y su contexto, Elissa Rashkin, con una narrativa sencilla nos conducen al ambiente político de los años 30 del pasado siglo XX, en los más diversos territorios de la geografía veracruzana. Con la lente Atanasio D. Vázquez, deja testimonios de tiempos idos de nuestra ciudad de Xalapa, como la inauguración del paseo del ayuntamiento, el 13 de diciembre de 1931, con las tres virtudes del escultor xalapeño Enrique Guerra.
Una revelación en la presente obra, es el proyecto cinematográfico del Gobierno del General Heriberto Jara Corona, que deja muchos interrogantes hasta el día de hoy, nadie conoce los productos fílmicos, sólo por referencia. Se sabe que filmó la inauguración del Estadio Jalapeño, por el presidente de la República, Plutarco Elías Calles, el 17 de septiembre de 1925, o los eventos de la fundación de la liga de comunidades agrarios y sindicatos independientes de Veracruz. También la vanguardia del estridentismo fue tema de la lente de Atanasio D. Vázquez
Finalmente Elissa Rashkin, deja muchos interrogantes sobre la vida y obra del fotógrafo hasta hace poco tiempo desconocido para la mayoría de los veracruzanos, y el reto de futuras pesquisas para los historiadores sobre los anónimos fotógrafos que han trabajado en nuestra entidad federativa de segunda mitad del siglo XIX y siglo XX.
A mis amigos les adeudo la ternura y las palabras de aliento y el abrazo; el compartir con todos ellos la factura que nos presenta la vida, paso a paso. A mis amigos les adeudo la paciencia de tolerarme las espinas más agudas; los arrebatos de humor, la negligencia, las vanidades, los temores y las dudas. Alberto Cortés, en agradecimiento por mis primeros 50 años de vida.