En lo que pareciera un mitin político en la explanada de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), los titulares de esta dependencia Xóchitl Adela Osorio Martínez y el de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín, acompañados del Secretario General de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dieron a conocer a los cientos de colaboradores que desde las 9:00 horas de la mañana mantenían plantón en las instalaciones, y que a partir de las 15:30 horas les serían depositados los recursos correspondientes a Carrera Magisterial Etapa 22 y RZ (rezonificación).
Al grito de ¡equipo!, ¡equipo!, Lázaro Medina Barragán, explicó a los manifestantes que sólo les iban a depositar 20 días del RZ, mismo que adeudaban desde el 2014, en tanto la Etapa 22 se iba a liquidar de manera completa.
Explicó, que se acordó con el titular de la Sefiplan un calendario de pagos, mismo que espera que sea respetado para que esta situación no se vuelva a presentar.
Al funcionario estatal le exigió que no volviera a pasar esta situación, y que si era por falta de liquidez que buscara las estrategias para cumplir con el pago de los trabajadores de la educación.
“Esperemos que no nos vuelva a pasar lo de hoy, ni por omisión, ni falta de dinero, si es así, que el gobierno busque la estrategia para conseguir un préstamo y que le pague a los maestros su trabajo, el cual realizaron en años anteriores como el pago de bono a los jubilados, los bonos de los homologados, los seguros de vida e institucionales, seguro por incapacidad total, todos los conceptos que están pendiente”, dijo.
El líder sindical adelantó que en la próxima jornada de trabajo de la mesa negociadora y el Comité Ejecutivo estará presente el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, para asumir su compromiso de alianzas con los trabajadores, tras su anunció se escuchó una rechifla contra el mandatario.
Por su parte, al hacer uso de la voz, Antonio Gómez Pelegrín expresó a los profesores que de manera personal el Gobernador del estado, intervino e instruyó el pago de los 20 días que estaban pendientes de rezonificación.
“Lo que está pendiente adicional; el mismo (Javier Durte) hará una mesa de trabajo para que nos sentemos y podamos pagar en tiempo y forma todos los pendientes que tenemos. Tenga la certeza que el Gobierno del Estado está con los trabajadores de la educación, tengan la certeza que el gobernador siempre estará cerca de ustedes y siempre hará lo que sea necesario para pagar al magisterio”, concluyó.
Tras el anuncio los cientos de trabajadores que mantenían la manifestación en la explanada de la SEV, empezaron a retirarse a sus hogares.