Lugar:
Fuente:
AP

El presidente de Estado Unidos, Barack Obama, advirtió hoy, en referencia al virtual nominado republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, que ser mandatario del país “es un trabajo serio” y no “un entretenimiento”, al subrayar la necesidad de que las propuestas de los candidatos sean “plausibles”.

 

“(Trump) Tiene un largo historial que necesita ser examinado. Es importante para nosotros tomar en serio las declaraciones que ha hecho en el pasado”, aseguró Obama en una rueda de prensa, en la que que llamó a los periodistas a que informen claramente sobre las propuestas del magnate.

 

Lucha contra lavado, sólo si congresistas apoyan

 

El presidente estadunidense agregó que la lucha contra el lavado de dinero solo podrá ser posible si el Congreso apoya las medidas que su administración busca implementar.

 

Por ello instó al Congreso a legislar para contrarrestar las “actividades nefastas” como la evasión fiscal, que calificó de un “problema global” que afecta negativamente a la economía, y anunció medidas ejecutivas de su Gobierno para aumentar la transparencia.

 

“En meses recientes, hemos visto lo grande que se ha convertido el problema de la corrupción y la evasión fiscal en todo el mundo”, afirmó Obama en una comparecencia no anunciada en la Casa Blanca.

 

El mandatario instó, por ello, al Congreso a tomar medidas de “sentido común” para luchar contra “actividades nefastas” como la evasión fiscal.

 

Obama se refirió al reciente escándalo de los Panama Papers (Papeles de Panamá), generado por la masiva revelación de documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca que muestran la creación de miles de sociedades opacas en varios paraísos fiscales para sus clientes, entre ellos funcionarios de Gobiernos de todo el mundo.

 

“Estas actividades son injustas y negativas para la economía”, agregó, a la vez que señaló que quienes acabando pagando por estas estrategias son el resto de los contribuyentes.