Lugar:
Fuente:
Excélsior

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) permitirá a México y Perú afianzar sus lazos para incrementar el intercambio comercial entre ambos países, además de potenciar el turismo y otorgar certeza a las inversiones.

Hay nuevas oportunidades para las empresas y para hacer un intercambio más dinámico, lo veremos con el tiempo pero los análisis mencionan que se tendrá un mayor intercambio comercial», estimó el embajador de México en Perú, Ernesto Campos.

Mencionó que la inversión mexicana en Perú es de 14 mil millones de dólares en sectores como minería, telecomunicaciones, electrodomésticos, además de manufactura; y espera que este monto siga al alza.

Existe una presencia muy importante de México, y la inyección de capital en dichos sectores, «es reflejo» de la confianza que existe entre ambos; tan solo mencionó que la económica peruana registró un mayor crecimiento en América del Sur el año pasado, abundó.

Hemos platicado con varias empresas que nos han manifestado su interés de ir a México, hay una que va muy avanzada para abrir una planta de orfebrería donde harán joyería de semifantasía en Querétaro, y mexicanas una de farmacias que llegara a Perú, si hay mucho interés», dijo Campos en entrevista en el marco del inicio de operaciones de la línea aérea Interjet a Lima, Perú.

En 2015, el intercambio económico fue de aproximadamente de mil 600 millones de dólares, 65 por ciento de exportaciones mexicanas y 35 por ciento por peruanas, principalmente por manufactura y minería.

A decir del embajador peruano, la llegada de Interjet al país sudamericano ayudará a aumentar el turismo, la conectividad e integración entre ambas naciones, ya que se tendrán siete frecuencias diarias entre la Ciudad de México y Cancún hacia Lima, Perú.

Interjet es una importante aerolínea en México, cuenta con 63 aeronaves y conecta 51 destinos, por ello los visitantes peruanos tienen la posibilidad de visitar no sólo la Cuidad de México sino otros destinos de la República y del mismo modo, los mexicanos tienen más posibilidades de visitar Perú, conocer sus maravillas prehispánicas, naturales, coloniales y degustar su extraordinaria cocina», afirmó.

En 2015, el turismo mexicano creció 14 por ciento, mientras que el peruano fue de 17 por ciento, lo generó una importante derrama económica en torno a un «nuevo aliento» de relaciones.