Lugar:
Fuente:
Notimex

El juicio a una célula que planeaba atentados en Bélgica en enero de 2015 y es considerada como el embrión del grupo que atentó contra París y Bruselas meses más tarde, inició hoy con siete de 16 acusados.

La llamada célula de Verviers lleva el nombre de la ciudad del este de Bélgica donde fue desmantelada, una semana después de los atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado judío, en París.

El Tribunal Correccional de Bruselas, que celebrará siete audiencias por semana durante tres semanas, juzgará a los acusados de participación en actividades de un grupo terrorista como miembros o dirigentes y, a algunos de ellos, de haber planificado atentados en Bélgica, según la agencia Belga.

La Fiscalía Federal belga indicó que el líder era Abdelhamid Abaaoud, pieza central de los ataques a la capital gala, muerto por la policía francesa en el asalto a un piso de Saint-Dennis, tres días después de haber participado del asesinato de 130 personas.

Según la prensa local, el grupo pretendía secuestrar y decapitar un magistrado belga, además de atacar comisarías de policía.

Los planes habrían sido frustrados gracias a escuchas telefónicas que condujeron los investigadores a un piso en la localidad de Verviers.

Durante un asalto al local, dos presuntos terroristas fueron muertos a balazos y un tercer fue detenido mientras intentaba huir.

En el piso se ha hallado una importante cantidad de armas y explosivos.

Abaaoud y los demás presuntos miembros del grupo habían luchado en el Estado Islámico en Siria.

De los 16 acusados sólo siete estarán presentes en las audiencias, pues los demás han sido muertos o se encuentran en paradero desconocido, al parecer en Siria.

En detención preventiva por haber participado presuntamente en actividades de un grupo terrorista como dirigentes y haber planeado ataques en Bélgica se encuentran Souhaib El Abdi (26 años), Marouan El Bali (27) y Mohamed Hamja Arshad Mamood Hajni (27), mientras que una cuarta persona, Omar Damache (33 años), argelino que fue detenido en Grecia, está también acusado como dirigente.

Además, El Bali deberá responder por intento de homicidio de agentes de Policía.

Éste fue el único superviviente de los tres sospechosos que se atrincheraron en un apartamento de la localidad de Verviers en una ofensiva de la Policía el 15 de enero de 2015, sólo unos días después del atentado contra la revista satírica “Charlie Hebdo” en París.

Además de estos detenidos, otras doce personas deberán responder ante el juez como presuntos miembros de esa red terrorista, entre ellos Abdelmounaïm Haddad (22 años), Ismaïl El Abdi (34) y Karim Ahalouch (29), tres belgas que estuvieron un tiempo en arresto preventivo pero que comparecerán ya en libertad.

Acusados de los mismos cargos figuran Noureddine Abraïmi (29 años) y Mohamed Darrazi (25), dos belgas que estarían en Siria y para los que se emitieron mandatos de arresto en enero y agosto del año pasado.

También en Siria se cree que se encuentran Mansour Niang (32 años) y Abdelhafid Taghi (32), los dos de nacionalidad marroquí, así como Mohammed Diallo (27), Walid Hammam (32), Karim Lakari (38) y Wissem El Mokhtari (28), los cuatro de nacionalidad francesa, cuyo mandato de arresto se decretó en mayo de 2015.

El último acusado es Zaid Koulliss, un holandés de 20 años que podría estar igualmente en Siria y para el que se dictó un mandato de arresto en octubre pasado.

La célula de Verviers fue desmantelada el 15 de enero de 2015, cuando unidades especiales de la Policía belga llevaron a cabo una ofensiva contra un piso de esa localidad con el objetivo de detener a sospechosos de pertenecer a una red terrorista y de proyectar atentados inminentes en territorio de Bélgica.

La Policía abatió en esa operación a dos presuntos terroristas, Khalid Ben Larbi y Sofiane Amghar, e hirió y arrestó a Marouan El Bali tras intercambiar disparos con ellos.

Otras operaciones llevadas a cabo en la región de Bruselas dieron como resultado la detención de otros sospechosos de pertenecer a la red terrorista.