Lugar:
Fuente:
AP

El colorista y abstracto autorretrato de Jean-Michel Basquiat “Untitled, 1982″ alcanzó hoy en Christie’s los 57.2 millones de dólares, un récord para el artista, que falleció de sobredosis seis años después de pintarlo con solo 27 años.

La obra alcanzó los 51 millones de precio de martillo (sin tasas ni comisiones) y se convirtió en la sorpresa de la noche, pues los expertos estimaban que alcanzaría un máximo de 40 millones y de ningún modo superaría el máximo hasta entonces del artista, 48.8 millones.

En la gran noche de la primavera de Christie’s dedicada al arte de posguerra y contemporáneo, la obra que partía con mayor ambición, aunque no cumplió las expectativas, fue “No. 17″ de Mark Rothko.

El gran lienzo azul y verde fue vendido finalmente por 29 millones de dólares de precio de martillo, aunque se predecía alcanzara incluso los 40 millones.

Pintado en 1957, forma parte de la restrospectiva europea que realizó la Whitechapel Gallery in London entre 1961 y 1963.

El responsable de arte contemporáneo internacional de Christie’s, Brett Gorvy, señaló que aquella exposición posicionó a Rothko como figura clave del movimiento abstracto expresionista.

En 2012 se alcanzó el récord para el artista fallecido en 1970 con los 86.8 millones de dólares que consiguió su óleo “Orange, Red, Yellow”.

El cuadro pasó de la Tate museum a un coleccionista italiano y no volvió a estar a ojos del público hasta una exhibición en Vasilea en 2001, después de la cual volvió a manos privadas.

Decepción fue también la subasta de “Liz” de Andy Warhol, que finalmente no formalizó la venta cuando las pujas se estancaron en los 9 millones de dólares.

Después de pintar a Marilyn Monroe en 1962, Warhol empezó a obsesionarse con Taylor, a la que pintó dos años después.

El precio que había estimado Christie’s se movía entre los 10 y 15 millones.

También lejos de las previsiones se quedó la obra “PH-234″ del expresionista abstracto Clyfford Still, hasta ahora en el museo de Denver y que se vendió por 25 millones, el mínimo estimado por los expertos, que esperaban llegar hasta los 35 millones.

Otra obra de Still incluida en la subasta, “PH-66″, alcanzó los ocho millones.

Por su parte, dentro de las previsiones se enmarcó la puja de “Runaway Nurse”, de Richard Prince, vendido por 8,5 millones de precio de martillo.

Por su parte, “Plunge” de Kerry James Marshall se vendió por el récord del artista de 2.1 millones.

La venta peor de lo esperado del lote de arte de posguerra y contemporáneo de esta noche en Christie’s recordó a la transcurrida en la otra gran casa, Sotheby’s, hace veinticuatro horas, y que también obtuvo resultados muy inferiores a los de la pasada primavera.

En mayo pasado, Christie’s vendió lotes por valor de 1,700 millones de dólares en una semana y Sotheby’s adjudicó por unos 890 millones.

Con la venta de 62 obras de arte moderno e impresionista con las que Sotheby’s arrancó sus subastas de primavera de 2016 la firma llegó a los 144,5 millones de dólares, incluidos los 20.4 millones de dólares de “La eterna primavera” (L’Éternel Printemps), de Auguste Rodin.

Christie’s, por su parte, obtuvo con sus 51 lotes hoy 318 millones de dólares.