Centenares de campesinos bloquearon hoy en Guatemala al menos 29 rutas en diferentes puntos del país como parte del paro nacional que convocaron para exigirle al Gobierno el fin de la persecución judicial, acceso al agua y medidas para acabar con la pobreza y la desnutrición.
El departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) informó, a través de las redes sociales, que al menos 29 puntos están bloqueados en diferentes provincias del país, como Petén, Alta Verapaz, Santa Rosa, Izabal, San Marcos, El Progreso, Huehuetenango, Totonicapán, Suchitepéquez, Sololá o Retalhueleu.
Los internautas han compartido en las redes sociales decenas de fotografías en las que muestran como estos bloqueos han originado largas filas de vehículos, lo que ha dificultado el tránsito en todo el territorio nacional.
A la protesta, convocada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) y el Comité de Desarrollo Campesino de Occidente (Codeca), entre otros, están llamados al menos 50.000 campesinos, quienes advirtieron al Gobierno que harán un paro nacional indefinido mientras no atiendan sus demandas.
Para paliar los efectos de esta manifestación, el director de la PNC, Nery Ramos, dijo que los agentes están preparados para garantizar el derecho a la libre locomoción y también a la protesta, ambos tutelados en la Constitución del país.
En este sentido, reconoció que los bloqueos son “comunes” en este tipo de protestas y para disuadirlos, indicó, hay mesas interinstitucionales de diálogo.
Si éstos no funcionan, explicó, “la PNC está amparada para utilizar los medios que sean necesarios y garantizar la libre locomoción”, agregó sin dar mayores detalles.
Esta marcha fue tachada de “innecesaria” por el Gobierno guatemalteco, quien abogó por el “diálogo” para solucionar los problemas de este colectivo.
El pasado mes de abril miles de personas recorrieron el país para reclamar el cuidado del medio ambiente y el derecho del acceso al agua exigiendo la recuperación de ríos, lagos, lagunas y costas marinas.