Lugar:
Fuente:
Notimex

María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema del Justicia Penal, señaló que el nuevo modelo de justicia tiene una cobertura entre la población de 81.5% en todo el país; sin embargo garantizó que el 18 de junio todos los estados estarán listos para su arranque.

En conferencia de prensa, explicó que cada entidad avanzó conforme a su propia planeación y es por ello que avanzaron a diferentes ritmos.

“Quiero ser enfática: en todo el país va a operar el Sistema de Justicia Penal, los estados decidieron hacerlo de manera diferente en su gradualidad a veces decidieron hacerlo por delitos, como es el caso del Distrito Federal, básicamente por la concentración de la población, como se encuentra ubicada”, dijo.

Detalló que uno de los retos permanentes a los que se enfrentará el sistema penal acusatorio es la capacitación de policías, para darles los conocimientos básicos desde la detención hasta su colaboración con los ministerios públicos. Esta capacitación deberá estar lista el 30 de mayo.

Actualmente hay más de 780 salas de oralidad en el país, aunque la planeación ideal es que haya mil 200. Al respecto, la secretaria declaró que su construcción será conforme aumente la carga de trabajo.

Juan José Olea, secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal en la Ciudad de México, explicó que aunque el 18 de junio comenzará el nuevo sistema, persistirá el modelo inquisitivo mixto en todos las averiguaciones previas que se integren antes de esa fecha.