Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

La moneda mexicana podría reaccionar exageradamente si un eventual Gobierno de Donald Trump retira a Estados Unidos del acuerdo de libre comercio de América del Norte, forzando a las autoridades a tomar medidas para atenuar el impacto, mencionó un análisis del Banco Nacional de México (Banamex).

“Posiblemente se traduciría en una ‘sobre-reacción’ del tipo de cambio. Pensamos que las autoridades en México están conscientes que este escenario podría requerir de respuestas en materia de política económica”, indicó el análisis.

En septiembre pasado, el precandidato republicano amenazó con renegociar o incluso “romper” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si llega a la Casa Blanca en 2016.

En una entrevista con la cadena televisiva CBS, Trump consideró que el TLCAN -el acuerdo regional entre Canadá, Estados Unidos y México- “es un desastre”.

Con la nominación de Donald Trump como el candidato a la Presidencia de los Estados Unidos por parte del Partido Republicano, México apareció inmediatamente en las mentes de los inversionistas en los mercados emergentes.

“Las declaraciones de Trump durante las elecciones primarias, a primera vista, implicarían que las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos se deterioren”, señaló el reporte del banco.

Frente a esta situación, describió el análisis, México podría utilizar instrumentos ya disponibles como la intervención discrecional en el mercado cambiario, explorar medidas adicionales de política, por ejemplo, una línea swap de tipo de cambio con la Fed o un incremento en la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional. (FMI).

El pasado 4 de mayo, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) consideró que la posible candidatura del magnate Donald Trump generará más incertidumbre en México por la “virulencia” que ha mostrado al país y frente al Tratado de Libre Comercio.

“De lo que se ha aprovechado Trump es que hoy por hoy en Estados Unidos atacar a México no tiene ningún costo político”, dijo Alejandro Ramírez Magaña, presidente del CMN en conferencia de prensa.

Lamentó que nadie le haya explicado a Trump la importancia del Tratado de Libre Comercio, uno de los temas en los cuales Trump utiliza para criticar a México.

POLÍTICA PROTECCIONISTA

Al inicio de su campaña, Trump dijo que la gente que llegaba de México “son violadores” y llevan drogas y crimen a Estados Unidos. Foto: AP

¿Podría la administración de Trump – en caso de ser elegido – adoptar una postura proteccionista en contra de México? El análisis respondió que asumir una postura comercial más proteccionista por parte del Ejecutivo de los Estados Unidos es posible. Sin embargo, queda restringida su elección de instrumentos.

Por ejemplo, mencionó que el artículo 2205 del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) le permite a un miembro retirarse del tratado seis meses después de haberlo solicitado por escrito. Sin embargo, el Presidente de los Estados Unidos no podría decretar que se incrementen a 35por ciento las tarifas de bienes importados de México como lo ha mencionado Trump, ya que las tarifas límite promedio que impone la Organización Mundial de Comercio (OMC) son mucho menores, de 3.5 por ciento para todos los bienes y de 3.2 por ciento para los bienes no agrícolas.

La única manera plausible en la cual se pueden imponer mayores aranceles para sectores o países podría ser, en específico, mediante barreras comerciales temporales como las medidas “antidumping”.

Dentro de la incertidumbre política que rodea al proceso electoral de Estados Unidos y sus implicaciones para México, el análisis de Banamex refirió que en términos comerciales, Donald Trump contaría con restringidos instrumentos de política para alcanzar su aparente meta – incrementar el proteccionismo de manera discriminatoria en contra de México.

Además, el impacto directo actual de dicha política sería reducido, “calculamos un incremento en el arancel promedio ponderado de 2.2 por ciento sobre las importaciones estadounidenses de México”, detalló el reporte de Banamex.

La razón es que, aunque Trump retire a Estados Unidos retire del TLCAN, todavía tendría que cumplir con el requisito de la OMC.

La principal variable de ajuste para dicho escenario sería el tipo de cambio, destacó el informe.

“En lugar de que anticipemos un tipo de cambio nominal al cierre de 2016 en 17.9 pesos, modificaríamos nuestro pronóstico a 18.0”, precisó el documento.

MÉXICO PREOCUPADO POR TEMA MIGRATORIO

 

El Gobierno mexicano reconoció la semana pasada que le preocupa que Donald Trump pueda llegar a la Casa Blanca, por lo que adelantó que se prepara con políticas públicas encaminadas a la protección de los migrantes e indocumentados mexicanos en Estados Unidos, frente a lo que calificó como una posible “emergencia Trump”.

Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció en entrevista a medios que de llegar Trump a la presidencia de Estados Unidos, podría tener un impacto negativo en términos migratorios para México.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, aseguró en marzo que se ha seguido “con preocupación” las declaraciones del candidato republicano Donald Trump sobre los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, por lo que el Gobierno de México “tiene la obligación de pensar en cómo seguir protegiendo” sus intereses y los de los ciudadanos.

“Son manifestaciones que estamos seguros que no comparte la mayoría de la población de EU, con la cual tenemos una identidad de valores y de visión del mundo, pero que además reflejan una ignorancia y desconocimiento de lo que es la relación de México y Estados Unidos”, declaró la jefa de la diplomacia mexicana en entrevista con la agencia EFE.

Trump, quien desde el inicio de su campaña ha lanzado declaraciones agresivas contra los inmigrantes y particularmente ha señalado a los mexicanos de narcotraficantes y violadores, aseguró el mes pasado que de llegar a ser Presidente, bloquearía los envíos de remesas a México para forzar a su Gobierno a que pague un muro fronterizo de unos 10 mil millones de dólares.