Ante el amago de líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de iniciar un paro de labores a partir del lunes 16, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, reiteró su advertencia de descuentos y ceses.
No se les pagará el salario los días que falten a trabajar y si acumulan más de tres ausencias seguidas se les dará de baja, porque así lo establece la Ley del Servicio Profesional Docente, dijo durante un diálogo con estudiantes de la Universidad Panamericana.
“Vamos a aplicar la ley y que no tengan duda. En la construcción de un Estado de derecho en materia educativa no vamos a dar un paso atrás”, afirmó el funcionario.
En Oaxaca, dirigentes de organismos empresariales llamaron al magisterio disidente a que reflexione y focalice la lucha en las aulas de sus escuelas y no en las calles. “No queremos paro. No queremos plantón”, expresaron en una carta abierta.
Por otro lado, maestros disidentes de Guerrero realizaron un bloqueo en la Diana Cazadora, en Acapulco, en protesta porque se les retuvo el salario hasta en tanto no justifiquen su ausencia al examen de evaluación.
LA SEP ADVIERTE DE SANCIONES A PARISTAS
A los maestros que a partir del próximo lunes falten a clases y se sumen al paro nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se les descontará de su salario y si acumulan más de tres faltas seguidas se les dará de baja, porque así lo establece la Ley del Servicio Profesional Docente.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, advirtió que no hay marcha atrás a estas disposiciones de la Reforma Educativa y, aunque sean manifestaciones entorno al Día del Maestro, se aplicará la normatividad. “Vamos a aplicar la ley y que no tengan duda. En la construcción de un Estado de derecho en materia educativa no vamos a dar un paso atrás.
“Como lo hemos venido haciendo vamos a aplicar la ley. Maestros que por este paro dejen a niños sin clases, lo cual no es permitido y no tiene justificación alguna, el primer día que falten, recibirán el descuento, como hemos venido descontando cada vez que los maestros dejan a los alumnos sin clases. El día dos, como lo marca la ley, también haremos un descuento; el día tres como marca la ley, haremos un descuento, y si ese paro sigue el día cuatro, como lo marca la ley, daremos de baja a los maestros que estén en ese paro”, aseveró.
En un diálogo con estudiantes y académicos de la Universidad Panamericana sobre la implementación de la Reforma Educativa, el titular de la SEP reiteró que por ningún motivo los maestros pueden dejar a los alumnos sin clases.
Tras admitir que la Reforma Educativa no es inmune a intereses políticos que buscan echarla abajo, reiteró que mientras siga en esta administración no hay marcha atrás y los maestros deben acatarla. “No es inmune, pues finalmente puede ser revertida”.
“Es una decisión tomada, y no vamos a dar un solo paso atrás. Es parte de la construcción de este cambio educativo y de la esencia de la Reforma Educativa”.
Aceptó que estos cambios en el magisterio no son sencillos y no serán automáticos ni inmediatos, de modo que los cambios visibles, “es decir, la transformación de la educación de las aulas de elevar la calidad, va a tardar, como ha tardado en todos los países, porque es un proceso complejo que toma tiempo”.
Adelantó que el Día del Maestro podría dar a conocer el aumento salarial acordado con la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como ocurre en otros años luego de que el sindicato entrega su Pliego General de Demandas.
Sin embargo, el funcionario federal aclaró que las mesas de negociación aún no concluyen, de modo que no se ha fijado el aumento salarial para el magisterio de nuestro país.
Reforma educativa no es “inmune”
El funcionario dijo que la Reforma Educativa implicó un cambio en el artículo tercero constitucional, pero ésta “no es inmune” a los intereses políticos que buscan echarla abajo; “no hay fórmula mágica que blinde al ciento por ciento la reforma”, admitió el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.
Aunque omitió el nombre del presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, Nuño hizo referencia a “aspirantes a la Presidencia” que han afirmado que de llegar a Los Pinos echarían abajo la Reforma Educativa.
“Hay quienes quieren revertir esta reforma y regresar a un sistema donde no hay rectoría y se regresen estos vicios de venta y herencias de plazas”.
Al ser cuestionado sobre si hay riesgo de que se quede en el papel la Reforma Educativa, admitió que no está exenta de modificaciones cuando fines políticos buscan mantener privilegios por encima de la educación de los niños.
Recordó que con esa gran reforma se plantean grandes objetivos: la reorganización política del sistema educativo, escuelas dignas, la profesionalización de los maestros, cambios de los contenidos y que los cambios lleguen a todos los mexicanos.
IP DE OAXACA RECHAZA INMINENTE PLANTÓN
OAXACA.— Organismos empresariales de la entidad expusieron públicamente su rechazo al estallamiento del paro indefinido y posible plantón en la ciudad de Oaxaca, a partir del próximo 15 de mayo, anunciado por los integrantes de la Sección 22 del magisterio.