Una de las instituciones autónomas más cuestionadas de esta entidad desde la primera parte del sexenio de la llamada fidelidad, ha sido sin lugar a dudas el actual Organismo Público Local Electoral (OPLE), anteriormente llamado Instituto Electoral Veracruzano (IEV).
Situación que inició con la llegada a la presidencia del Consejo General (IEV) de Carolina Viveros, pero que ha sido refrendada con mayor fuerza desde que se convirtió en OPLE, pues tanto el nombramiento del consejero Presidente Alejandro Bonilla Bonilla, como de los dos secretarios ejecutivos, han sido muy cuestionados, lo que está quedando demostrado con la situación de inestabilidad que priva en la desprestigiada institución.
Por el momento carece de persona que ocupe el importante cargo de Secretario Ejecutivo, y ya estamos a escasos 20 días que se lleve a cabo la importante jornada electoral el próximo domingo 5 de junio. Pero que en el caso que nos ocupa, no es solamente una jornada electoral más, sino la jornada electoral de la elección de gobernador y congreso local más complicada de los últimos años.
Pero como si lo anterior fuera una situación sin importancia, hay que sumarle las irregularidades que se presentaron durante la organización del llamado primer “debate” y que todo indica se repetirán en la organización y transmisión del segundo, el próximo domingo 22 de mayo. Irregularidades que son graves, pues van desde la innecesaria contratación de conductoras de televisión, que no debemos tachar de incompetentes, porque no lo son. Pero que desconocen el medio político veracruzano, situación que no se presenta con el personal del área de noticias de Radiotelevisión de Veracruz y que el costo de contratar al eficiente personal de casa sería mucho menor, además que se promueve el empleo en la entidad con la contratación.
Pero lo más grave de la pasada situación es el inexplicable hecho, de haber contratado a una empresa particular cuyas siglas parece son PRONUVER, totalmente desconocida para todos los que trabajamos en los medios de comunicación, cuya única función fue ser la intermediaria entre el OPLE y Radiotelevisión de Veracruz, para transmitir el desgastado “debate”. Lo que indica la incapacidad del organismo electoral, pues el no tener la capacidad para contratar a una institución de la misma familia es muy grave. Ahora también puede ser que si se tenga la capacidad para hacer la sencilla negociación, pero de lo que se trata es de hacer negocios con los amigos, lo que pone en una posición muy grave al Consejero Presidente y al Secretario Ejecutivo del desprestigiado OPLE Veracruz. La cual están en obligación de explicar a la población veracruzana, y también la Contraloría del Estado y la Fiscalía estatal tienen la obligación de investigar.
Así pues, estamos nuevamente frente a un escenario como el de hace unos días antes de llevarse a cabo el primer “debate”, por lo que todavía se pueden corregir algunos errores y con ello quitarse algunas responsabilidades. Porque el motivo de la contratación de la empresa intermediaria entre la televisora estatal y el OPLE Veracruz, sin lugar a dudas se tiene que explicar. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Lun 16-mayo-16)