Los candidatos a gobernador en el estado no han abordado todos los temas de interés para Veracruz, pero sí los que más preocupan a la sociedad como: la corrupción, la inseguridad y la creación de empleos, lo cual se entiende porque son estos los asuntos que con mayor frecuencia salen a relucir en las encuestas cuando se pregunta a los ciudadanos ¿Cuál es el problema más importante a resolver por el próximo Gobernador?
Por ello resulta lógico que los candidatos, para estar en sintonía con sus electores, estructuren sus propuestas de campaña y por lo tanto su discurso, teniendo como eje rector estos temas que, como señalan las encuestas, son los de mayor interés para los ciudadanos.
Temas como la educación, la salud y el apoyo al campo, muy importantes también, han sido tocados en mayor o menor medida por todos los contendientes.
Sin embargo existen otros que, aunque de momento no aparecen como prioridad o como las principales demandas de los ciudadanos, son muy relevantes por los efectos positivos que traerían para la sociedad y para el futuro cercano y ninguno ha hecho planteamientos sobre ellos.
El primero de ellos es el Deporte, que tiene efectos sumamente positivos para la salud y para la seguridad pública
Veamos, es un hecho indiscutible que la práctica del deporte aleja a quien lo practica de los vicios y le ayuda a mantener un buen estado de salud, y de igual forma promueve la disciplina, el compañerismo , el trabajo en equipo e inhibe el pandillerismo y el vandalismo, al producir una sinergia positiva, cuando la energía de los jóvenes se desahoga en las canchas deportivas y no en actividades malsanas, pues mientras están practicando su deporte favorito, alejan de su mente los malos pensamientos.
Así, es de destacar el gran valor que tiene el rescate de los espacios públicos dedicados a la práctica del deporte, así como la promoción deportiva, a través de la convocatoria a Torneos, Carreras, Encuentros, etc., para crear ciudadanos de bien.
No se trata por supuesto que todos los que practiquen algún deporte lo hagan para competir o que se conviertan en atletas de Alto Rendimiento, sino que las personas que tengan la energía para ello, las canalicen en actividades físicas que generan una convivencia armónica. Esto ayudaría a abatir el altísimo índice de obesidad que aqueja a nuestra entidad y con ello enfermedades crónico -degenerativas como la diabetes.
Experiencias como la de Ciudad Juárez, que ha logrado bajar los índices de criminalidad mediante el rescate de los espacios deportivos y la promoción del deporte y la cultura, se deben replicar en nuestra entidad y desafortunadamente, los candidatos hasta hoy, no le han dado la debida importancia.
Otro tema que en lo personal considero de la mayor relevancia es el de la conservación del medio ambiente, y tampoco está en la Agenda de los Candidatos.
Aunque a la fecha ninguna ciudad del Estado presenta problemas graves de contaminación no sería exagerado decir que debemos “poner nuestras barbas a remojar”
Lo que hoy nadie considera un grave problema, en las ciudades de Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos y Veracruz deberíamos empezar a tomarlo muy en serio, pues basta con circular por las avenidas de mayor circulación en horas “pico” y que desgraciadamente nos toque ir atrás de un “Urbano”, para darnos cuenta de la gran cantidad de emisiones contaminantes que estamos respirando a diario. Y por favor no se les vaya a ocurrir la “brillante” idea de aplicar el “Hoy No circula”, que visto está, no ha dado resultado en la Megalópolis, pues los índices de contaminación en CDMX siguen a la alza.
En ese sentido bastaría, por el momento, con aplicar sanciones rigurosas a los que contaminan ostensiblemente.
Por otro lado, los problemas ambientales no se reducen a contaminación por automotores, también es de atenderse la contaminación por desechos Industriales que van a parar a los Ríos, generada por algunos empresarios irresponsables, o los tiraderos de basura al aire libre que siguen siendo prácticas comunes en las grandes ciudades.
Es de atender el Saneamiento de la Cuenca del Río Blanco que, convertido río abajo en el Cotaxtla y Río Jamapa, es de donde proviene el agua que se consume en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río- Medellín, una vez potabilizada en El Tejar, también son de atender la contaminación que generan los Ingenios y demás Industrias, como la Alcoholera de Cosamaloapan que vierte sus desechos en la Laguna de María Lizamba, los que pronto pasaran a ser de urgente atención y más vale empezar a vigilarlos, antes de que el daño sea irreversible.
Al respecto, Sin caer en alarmismo ni en un futurismo de Ciencia Ficción, debemos tener presente que en unas cuantas décadas la humanidad sufrirá por la escases de agua, y esta llegará a ser más importante que el petróleo. Y que las guerras en el mundo serán por el control del agua.
Asuntos como la reforestación en el Cofre y Valle de Perote y las partes bajas del Pico de Orizaba, así como volver a promover la siembra de Palma Africana de Aceite en la Sierra de Soteapan, serían de gran utilidad para el saneamiento del ambiente y para la “fabricación” de agua en beneficio de los habitantes de las ciudades cercanas a estas s zonas como son: Xalapa- Banderilla, Orizaba – Córdoba y Minatitlán- Coatzacoalcos.
Por todo ello, son de admirar y reconocer los esfuerzos que realizan Alejandro de la Madrid Trueba y Verónica de la Medina de Yunes, a través de la Fundación “Salvemos el Agua”, en la difusión y promoción de una Cultura del cuidado del agua, tan necesaria en nuestros días. Ojalá que sus esfuerzos se vean cristalizados y no queden únicamente como una voz en el desierto