Vecinos del fraccionamiento Lomas de Río Medio IV bloquearon el acceso por el puente del fraccionamiento Torrentes en protesta por el elevado cobro por parte de Comisión Federal de Electricidad.
Diana Morales mostró el oficio donde CFE le requiere el pago de 11 mil 500 pesos, con fecha de inicio de consumo que no coinciden con su fecha de entrega de la vivienda.
«Me llegó del 9 de abril del 2014 y a mí me entregaron la casa el 15 de octubre del 2014 y ni siquiera nos pasamos a vivir inmediatamente», señaló.
Morales aseguró que cuando llegaron a habitar en Lomas de Río Medio IV, fraccionado por la empresa Provisa, CFE no los dejó hacer contratos de luz porque el fraccionamiento no estaba municipalizado.
Después, los vecinos aseguran que llegó personal de CFE a instalar medidores y a solicitar los nombres del titular argumentando que se trataba de un contrato.
«Cuando fueron los de Comisión a ponernos el medidos me dijeron: solamente te va a llegar el costo del contrato y me llega esto. Digo, yo no voy a pagar 11 mil 500. Nos afecta porque tenemos hijos», reclamó Morales.
Con pancartas y consignas contra CFE los vecinos se mantuvieron bloqueando el acceso a vehículos en el puente que comunica a unos cuatro fraccionamientos en la zona norte del puerto de Veracruz.
Los habitantes de este fraccionamiento reclamaron inconsistencias en los documentos emitidos por CFE, firmados por el agente comercial Nayiheli Zambrano Almanza y que aparece con diferentes firmas al calce.
«No coinciden las firmas, aparece el mismo nombre en las hojas pero las firmas no son iguales y ni siquiera aparece alguna anotación que nos diga que se hizo mediante algún poder», señaló la vecina Esther Fernández.
Los manifestantes mostraron multas emitidas desde 4 mil hasta 30 mil pesos y señalaron que no pueden pagar tal monto a CFE porque no consumieron la energía que se les cobra.
En la manifestación estuvo presente el director de Gobernación del ayuntamiento de Veracruz, Gilberto Zamorano Morfín, quien aseguró que se garantizaría la libre manifestación de los afectados. Estuvo acompañado por personal de Gobernación que se mantuvo hasta concluir la manifestación.
En el bloqueo, la conductora de un automóvil Aveo arrolló con el vehículo a tres manifestantes, provocando golpes leves, entre ellos a una mujer embarazada.
Los tres vecinos fueron revisados por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana sin necesidad de curaciones o traslados a alguna clínica. Posteriormente se reincorporaron a la protesta.
La mujer del vehículo, identificada como Elizabeth Castro Gallardo fue sacada del lugar por elementos de la Policía Estatal.
Nota: Hasta el momento ni CFE ni Profeco atendieron el llamado de los vecinos.