Lugar:
Fuente:
Notimex

La segunda subasta eléctrica de largo plazo ayudará a cubrir el incremento de 5.8% de energías limpias en el país, aseguró el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Durante la presentación de la segunda subasta eléctrica, el funcionario federal explicó que se espera que los beneficios alcanzados en la primer subasta se repliquen, luego de los cambios realizados tras las más de 20 mil opiniones recibidas por parte de industriales.

“La primer semana de junio la Comisión Federal de Electricidad publicará las cantidades de cada producto y buscará comprar energía, potencia y nuevos certificados de energía limpia para cubrir el incremento al 5.8% en este requisito que estableció la Secretaría de Energía para el año 2019″, afirmó.

Coldwell aseguró que la primer subasta dio certidumbre a las empresas y fue una muestra de que las energías limpias en México son rentables, debido a que con ello 11 nuevas empresas desarrollarán proyectos eólicos y fotovoltaicos.

En este sentido, el subsecretario de electricidad de la Sener, César Emiliano Hernández Ochoa, precisó que entre los cambios realizados está la formación de un grupo de alto nivel de la Secretaría, la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para dar mayor seguimiento y transparencia.

Añadió que el proceso contempla el descarte automático de ofertas con precios incorrectos, así como el ajuste en el costo de la oferta de compra en relación al tipo de cambio.

Además, más tiempo para que evaluar las ofertas, realizar las pruebas y correr el modelo, así como diferencias esperadas acotadas.