Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El sistema penitenciario en Veracruz requiere modernizarse y separar en áreas a los internos sentenciados con aquellos que están en proceso de ser juzgados, de acuerdo a lo que establece el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio, advirtió el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, quien exhortó a las autoridades judiciales a cumplir con esta disposición.

El legislador citó que el artículo 18 de la Constitución Política Federal establece que sólo por el delito que merezca pena privativa de libertad habrá lugar a prisión preventiva al presunto responsable y el sitio de este lugar será distinto al destinado para los internos sentenciados o en extinción de las penas, por lo que los reclusos deberán estar completamente separados.

En el Congreso de Veracruz –dijo- las y los diputados legislaron para construir el andamiaje jurídico e implementar los juicios orales y el 11 de mayo de 2013 entró en Veracruz el primer Código de corte acusatorio y la derogación del Código de Procedimientos Penales del Estado de Veracruz, lo que en síntesis señala que el trabajo legislativo en materia de justicia penal, está concluido.

Gutiérrez de Velasco, destacó que eso obliga a modernizar el sistema penal en la entidad, porque el hacinamiento de reos es una realidad, son frecuentes las violaciones a derechos humanos, incluso se advierte que desde el interior de las cárceles planean y cometen graves delitos lo cual, es inconcebible.

Puso como ejemplo que en algunos penales de Veracruz implementaron un proyecto para inhibir las llamadas telefónicas que salen de los penales y evitar que desde ahí cometan el delito de extorsión, pero la medida no funciona al cien por ciento y las autoridades deben trabajar más para perfeccionarla y evitar ese tipo de riesgos para la población.

Admitió que la limitante de recursos es un obstáculo, cuando faltan 4 semanas para concretar el nuevo Sistema de justicia Penal en toda la entidad y las reformas a la ley penal, conllevan muchos otros cambios como preparar personal, capacitar a los policías para que tengan conocimiento básico de leyes, pero todo esto el gobierno estatal tiene la obligación de resolverlo.

Toda ley genera cambios y Veracruz debe cumplir conla construcción de infraestructura y la plataforma jurídica para la implementación de la nueva normatividad a seguir durante el internamiento por prisión preventiva, concluyó el legislador.