Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

La joven Viridiana Palacios Díaz ha vivido un arduo camino para poder reunirse con su hija de tan solo cinco años, la cual le fue arrebatada por la familia de su expareja quien se niega a devolverla.

Han pasado tres años desde la última vez que pudo sostener a la pequeña Valeria en sus brazos, pues desde entonces, Omar Esleban Vizcano Campos padre de la menor, se niega a ceder la custodia.

Luego de que la niña fuera separada de ella, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada que nunca procedió y actualmente las autoridades Judiciales han actuado incorrectamente.

“En todo momento han dicho que yo abandoné a mi hija, pero eso no es cierto, la señora Hilda Campos Roldán y Gilda Xiomara Vizcano Campos, abuela y tía de la niña son quienes la cuidan.

“Ellas nunca han permitido que me acerque a la niña, no la he visto en tres años y solo una vez pude verla, fue en una diligencia del juzgado pero totalmente de lejos, se opusieron a que me acercara”, manifestó Palacios Díaz.

Relató que la constante intervención de la familia de su ex, fue uno de los motivos para terminar la relación, pues constantemente se metían en los asuntos de pareja y llegaron a ser sofocantes.

Aprovechando que ella no tiene conocimientos en materia legal, se movilizaron para obtener ante un juzgado la custodia de la menor bajo el pretexto de que la descuidaba y hasta la abandonó, relató la entrevistada.

Vizcano Campos promovió un deposito y guarda de persona bajo el expediente 1334/2013, con el cual dejó a su hija bajo los cuidados de sus padres, Hilda Campos Roldán y el señor Simón Vizcano Estrada.

Este recurso legal fue promovido por el papá de la niña para que él pudiera continuar trabajando en plataformas petroleras cada 14 días, mientras su famiia se quedaba cuidándola.

Tras ganar un amparo en el Juzgado Tercero de Distrito, la autoridad echó para atrás ese depósito promovido y ordenó que esa familia debe devolver a la pequeña bajo el resguardo de su madre.

No solo la familia Vizcano Campos se ha negado a cumplir el mandato, sino que el pasado 19 de abril, en un acto de imprudencia y negligencia pusieron en peligro de muerte a la pequeña.

“Ese día estaba programada la diligencia para dar cumplimiento a la sentencia del amparo, que era la restitución de la niña, pero las autoridades hicieron mal su trabajo y se les escapó.

“La señorita Xiomara en un estado de histeria, usó una escalera en complicidad con sus vecinos, se subió al techo de su casa en la colonia Hidalgo con mi hija en brazos y desde ese día no se nada de su paradero”, manifestó Palacios Díaz.

Esta diligencia estuvo a cargo de Patricia Montelogo Guerrero titular del Juzgado Sexto de Primera Instancia y su secretario de acuerdos Lorenzo Castillo Ortiz, quienes no cumplieron el amparo.

Pese a que la resolución los autorizó para hacer uso de la fuerza pública mediante Policías Estatales que estuvieron presentes, las mencionadas autoridades omitieron los protocolos para actuar y la mujer escapó.

En un video entregado a este medio, se muestra que Xiomara Vizcano Campos huyó “en las narices” de quienes debían rescatar a la pequeña para entregarla con su guardiana legal, su mamá.

“Ellos andan por ahí haciendo su santa voluntad, y yo mientras no se donde está mi hija, no se si me la van a regresar, al ver cómo expusieron su vida, yo puedo pensar cualquier cosa.

“No se cuando voy a volver a mi hija, no se cuando la voy a volver a tener cerca, ya ni se están fijando en el bienestar de ella, más bien es un capricho de tenerla y pasó a ser una posesión para ellos”, dijo la agraviada.

Lamentó que todo haya tenido que llegar hasta esta instancia, pues pese a que ha intentado negociar con ellos, se han negado rotundamente a compartir una convivencia que garantice su desarrollo.

Por último solicitó a las autoridades del Juzgado que den cumplimiento a la sentencia del amparo, pues teme que la pequeña Valeria continúe sufriendo un daño psicológico irreversible.