Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Las peleas de gallos en México “jamás” han sido prohibidas, por lo que esta actividad no es ilegal, aseguró el presidente de la Asociación de Gallicultores de Tuxpan, Juan Greer Garza.

El entrevistado determinó que lo anterior, es prueba de la desinformación que abunda en torno a la práctica de la gallicultura.

“Nunca ha sido, usted puede consultar las leyes de la secretaria de Gobernación, que es la entidad de regularlo, que nunca han sido prohibidas, sin embargo, hay una desinformación pero del tamaño del mundo, una desinformación enorme. Acabo de estar en Estados Unidos y allá están peor informados sobre quienes somos nosotros y qué hacemos los galleros”.

En cuanto a la actividad de los galleros, consideró que está cada vez mejor, pues ya se reconoce que esta, es generadora de una gran cantidad de empleos.
“Yo siento que pronto va a ser un deporte nacional, porque ya hay dos estados con declaratoria nacional y bueno, hay dos más que están en camino, sin embargo, hay casi 200 municipios que han declarado patrimonio nacional las peleas de gallos”.

El entrevistado insistió en que los galleros no son gente mala, sino todo lo contrario, son gente que se une a diferentes causas, prueba de lo anterior, dijo, son las labores altruistas que apoyan como asociación civil, “somos altruistas, somos solidarios, somos gente de bien que trabajamos y tenemos un gusto: los gallos”.

Agregó que la gallicultura es una actividad muy importante en nuestro país, por lo que “feria sin palenque, no funciona”.