Lugar:
Fuente:
24 Horas

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, fue denunciado penalmente ante el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República por afectar el debido proceso en contra de los soldados implicados en el Caso Tlatlaya.

Mariana García Sánchez, abogada en representación de los militares inculpados, acudió la mañana de este jueves a la oficialía de partes donde entregó la denuncia.

La litigante argumenta en el documento que González Pérez violentó los artículos 1 y 20 de la Constitución y 8 de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos.

En ellos se establece la obligación de toda autoridad de respetar y garantizar los derechos humanos de toda persona inculpada por algún delito y de que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpa.

Sin embargo, la defensa de los soldados advirtió que el titular de la CNDH instigó al linchamiento mediático en entrevista radiofónica y a través del comunicado 134/2016.

El 16 de mayo la Comisión exigió a la PGR que aporte nuevas pruebas para fortalecer su acusación en contra de los acusados.

Esto se debe a que el Sexto Tribunal Unitario con sede en Toluca ordenó dejar en libertad, por falta de elementos para procesar, a los tres soldados del 102 Batallón de Infanteríaacusados de homicidio, encubrimiento y modificación ilícito de vestigio del hecho delictivo, por los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014.

La noche del miércoles ya había presentado una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra del ombudsman, por transgredir los principios de universalidad e igualdad, violar la presunción de inocencia y el debido proceso de los inculpados.

La abogada de los soldados acusa a González Pérez de no actuar de la misma forma en otros casos en los que se ha decretado la libertad a personas involucradas en la comisión de un delito, por violaciones al debido proceso y añade que se puede interpretar como una actuación de persecución y hostigamiento personal y parcial.
La defensora también solicitó medidas cautelares para sus clientes, sus familiares y para ella.