El pasado 30 de marzo del año en curso, se cumplieron 124 años en que el gobernador provisional de Veracruz, Manuel Levi y junto con las autoridades del municipio, se acordó por medio de la legislatura XV local del Estado de Veracruz de la Llave, homenajear al extinto gobernador Juan de la Luz Enríquez Lara, agregándole al municipio de Xalapa, el apellido de Enríquez. Como un reconocimiento al militar tlacotalpeño, por haber regresado a la ciudad de Xalapa, su rango de Capital del Estado, que desde 9 de mayo de 1824, lo había establecido el primer constituyente local; y por las diversas circunstancias en el siglo XIX, fueron varias las ciudades que fungieron como capital. Así también por haber promovido la sede de la Escuela Normal Veracruzana, que inicio sus funciones el primero de diciembre de 1886, en la Antigua Casa de Ejercicios de la hoy calle de Zamora. Iniciando la fama de ciudad estudiantil, llegando al sobre nombre de la Atenas Veracruzana, para esos momentos en Xalapa ya funcionaban el Colegio Nacional Preparatoriano, El Seminario diocesano, y la Escuela industrial para señoritas y una institución como la Comisión Geográfica Exploradora.
Juan de la Luz Enríquez Lara, nace el 16 de mayo de 1836, siendo sus padres Camilo Enríquez y Tranquilina Lara, en el seno de una familia con cierto prestigio y un nivel económico alto. En el pintoresco pueblo de San Cristóbal de Tlacotalpan, centro importante en mundo mesoamericano, y confirmado durante el periodo colonial. A las orillas del rio de las mariposas, en el corazón del sotavento. Ahí paso sus primeros años de vida, como también de estudios. Nació en el año en la corona española y Roma reconocen la joven república mexicana, el país era gobernado por el general xalapeño Antonio López de Santanna, como interino en la presidencia Valentín Gómez Farías.

En plena dictadura santanista, ingresa al Colegio Militar para abrazar la carrera de las armas donde se destacó en varias importantes batallas significativas en la historia nacional del siglo XIX, el cinco de mayo de 1862 o dos de abril de 1867. En el ejército mexicano estuvo bajo las órdenes del general Porfirio Díaz, naciendo así una larga amistad, siendo uno los hombres de confianza del general Díaz, que se confirmó durante los primeros años de su presidencia, como también de agradecimiento por el exilio que le prestó en su natal Tlacotalpan.
Asumió la gubernatura el primero de diciembre de 1884, cuando el general Díaz iniciaba su segundo mandato presidencial. Logrando el traslado de la capital a la ciudad de Xalapa en el año de 1885, la fundación de la editora de gobierno, y la fundación de la Normal Veracruzana con el apoyo del pedagogo suizo Enrique C Rebsamen.
Muere en la ciudad de Xalapa, el 17 de marzo de 1892, a la edad de 55 años, dejando a su viuda e hijos; sus restos son sepultados en el panteón de la ciudad. Cfr.: AHMX. México-independiente, año 1892, caja 52, p 1, exp. 1, se integró la junta popular para el monumento del Gral. Juan e la Luz Enríquez, reunidos el 10 de mayo de 1892.
Todo un expediente de 162 fojas, sobre la junta popular, para el monumento del Gral. Juan de la Luz Enríquez, donde encontramos todos los donantes, así como también precios de los mármoles y pieza para el monumento. En todo el Estado de Veracruz hubo una respuesta favorable para tan merecido homenaje.
El abogado porteño de Manuel Levi, promovió un homenaje póstumo al gobernador Juan de la Luz Enríquez Lara: MANUEL LEVI, Gobernador provisional del Estado libro y soberano de Veracruz Llave, á los habitantes del mismo Estado, hace saber: que la H. Legislatura lo ha dirigido el decreto que signo: “ Número 4.—La H. Legislatura del Estado libre y soberano de Veracruz Llave, en nombre del pueblo, decreta: Artículo 1 Es Benemérito del Estado libre y soberano de Veracruz Llave, el finado Gobernador, C. General Juan Enríquez, en atención á los eminentes servicios que prestó al mismo Estado. Artículo 2 El nombre dol esclarecido ciudadano, objeto de este homenaje postumo, se inscribirá con letras de oro en el salón de sesiones de la H. Legislatura. Artículo 3 °.
La ciudad de .Jalapa tendrá en lo sucesivo la denominación de “Jalapa – Enríquez.” Artículo 4 Para conmemorar el fallecimiento del ilustre patricio de quien se trata, se declara día de duelo para el Estado el 17 de Marzo; debiendo, en cada aniversario, enarbolarse, á media asta, el pabellón nacional, en los edificios públicos. Artículo 5 °. Se concede una pensión anual de tres mil pesos á la viuda é hijos del C. Juan Enrique/., disfrutando de ella la viuda é hijas mientras no tomen otro estado, y los hijos varones hasta que alcancen la m ayor edad. Esta pensión será pagada desde el mes de Abril próximo; quedando con este objeto aumentada la partida núm. 79, del presupuesto vigente, con $2,25ü. Artículo 6 °. Se otorga á la viuda é hijos del C. Juan Enrique/., la recompensa de $15,000, que serán pagados, desde luego, por el tesoro del Estado, con cargo á la partida número GO del presupuestó vigente, que so aumenta al efecto, con diclia cantidad. Dado en Jalapa, á 30 de Marzo de 1892.— Vicente G. Zamora. Diputado presidente.— Guillermo A. Esteta, Diputado secretario.” Por tanto, manda se imprima, publique y circule para su exacta observancia. Jalapa, Marzo 30 de 1892.—M . L tm .—A. Guido, Secretario. E

Es el historiador Leandro García Rodríguez, que en 1978, publica una de las pocas biografías escritas sobre la vida y obra del Gral. Juan de la Luz Enríquez Lara, bajo el sello de la editora de gobierno que 90 años atrás había fundado dicho gobernante Se trata del trabajo de investigación de García Rodríguez para optar al grado de maestro en historia por la Universidad Veracruzana.
Posdata: En las actividades del Primer Encuentro Memoria de Xalapa, en el marco del 225 aniversario en el pueblo de Xalapa obtuvo los títulos de Villa y Escudo de Armas; el pasado 17 de mayo se presento : Troka el poderoso. Teatro de juguete del Mtro. Pablo Cueto, pongo el link para que pueda disfrutar dicha obra: http://www.martinezalarcon.info/2016/05/memoria-de-xalapa-presenta-troka-el.html