Por primera ocasión durante esta campaña a Gobernador, leí declaraciones de Héctor Yunes, vertidas en Cosamaloapan, definiendo un posicionamiento en relación con Miguel Ángel y sus bravatas y ataques constantes, Dijo Héctor: “el rol más lamentable que ha desempeñado Miguel Ángel Yunes es el de pseudo Víctima.
El problema de Miguel Ángel Yunes, dijo, “es con las víctimas, no conmigo, es increíble que ahora prertenda victimizarse…él no es la víctima, es el verdugo”.”a quien debe aclarar su conducta es a las niñas que lo han denunciado, que lo señalan, a las instituciones que desfalcó, a los medios de comunicación serios y respetables que denuncian una riqueza que no puede explicar con argumentos, A Lydia Cacho, a la que persiguió, A las comunidades que reprimió. A los miles de desvalidos que no tienen voz y que hoy han encontrado una posibilidad de justicia, mi problema no es con Miguel Ángel Yunes, es con lo que él representa, Todo aquello a lo que Veracruz no debe volver, Todo aquello que debe ser castigado” “ El problema de miguel Ángel es con las víctimas, no conmigo”
Y continuó diciendo:”Yo no necesito poligrafos porque Veracruz cree en mi palabra, no necesito exoneraciones porque nadie me ha acusado de ningún delito”.
Y digo que es la primera vez que lo leo expresándose en esos términos de Miguel Ángel, porque hasta hoy Héctor había respetado la regla, no escrita, de respetar a la familia, recordemos que Héctor y Miguel son primos hermanos, regla que Miguel no respetó y desde el principio atacó con un argumento que hoy por hoy representa una de las mayores ofensas para un político veracruzano que es compararlo con lo peor y más nefasto de la política local, al decir que Héctor está podrido, es insensible, corrupto, inmundo, etc.
Y ante semejante ofensa era de esperarse que tarde o temprano hubiera una reacción, pues no se puede estar jalándole la melena al León, y pasártela “chingue y chingue y chingue”, sin que, como consecuencia lógica, sobrevenga el zarpazo. y aquí cabe recordar la expresión: “el que se ríe, se lleva”
Aquí debemos analizar quién empezó primero, pues todos fuimos testigos que la reacción de Héctor ante la “broma” de pésimo gusto que le hizo Javier en el célebre “Cañagate”, fue regresársela diciendo que no le permitiría que se metiera con la familia, la que para él es sagrada.
Y si se me permite la indiscreción, soy testigo además de que cuando Héctor era Subsecretario de Gobierno y Fidel le pedía atacar a Miguel, la respuesta de Héctor siempre fue que no podía meterse con la familia, lo que terminó por distanciarlo del Fidelismo, aunado a otras tantas afrentas que sufrió de parte de Fidel y los fidelistas.
Miguel no analizó bien que la falta de argumentos serios y de propuestas para la ciudadanía, no se puede suplir con “infantiladas” como: “eres igual que Javier” o “la única solución a los problemas de Veracruz es sacar al PRI del ´Palacio de Gobierno”, argumentos demasiado pobres y sin fundamento pues al escuchar que es su único discurso de campaña, la gente se da cuenta que no tiene otra forma de atacar a su adversario, pues Héctor está realmente limpio, tampoco tiene propuestas para rescatar al estado, pues el que el PRI llegara a perder sería un logro político para Miguel pero no constituye una propuesta seria de campaña. Y, dándole el beneficio de la duda, ya no tendrá sparring a quien seguir golpeando y como dice el Comercial ¿ Y las propuestas Apá?…¿y el rescate de Veracruz? ¿ Y el Desarrollo?
Así las cosas, nunca le he creído a Miguel cuando dice que va arriba en todas las encuestas, eso lo convierte en un mentiroso compulsivo. Y eso lo mandará hasta el tercer lugar y luego vendrá la rabieta: “¡¡¡¡¡¡¡¡Fraude…Fraude!!!!, dirá., no se puede ser tan poco serio, los ciudadanos rechazan eso, o parafraseando a Bueno Torio, están hasta la madre.