Sin duda, el segundo Debate promovido por el Órgano Público Local Electoral (Ople) de Veracruz,ya mejor organizado y sin las pifias del anterior, fue otra vez ganado por Héctor Yunes Landa, quién en sus intervenciones hizo más de 42 propuestas que pondrá en práctica en lo que será su gobierno…

Propuestas y compromisos viables y acordes con la situación que requiere la entidad y que ha ofrecido a la ciudadanía HYL a 51 días de campaña, donde ha recorrido desde las grandes ciudades hasta rancherías y congregaciones del solar veracruzano.

Por eso no es extraño que en las recientes encuestas como la de Databilio, el abanderado a la gubernatura al que apoyan cinco partidos políticos (Pri,Panal, Pvem, Ave y Pc), este seis puntos arriba de su más cercano contrincante y casi nueve del que va en tercer lugar…

En general el ejercicio democrático, realizado en el WTC de Boca del Río, fue de propuestas y ya no tanto de ataques personales, aunque sí al Pejecandidato, le llovió en su milpita y éste nunca dejo su sonrisita burlona y su postura intolerante..

Los siete candidatos, unos más experimentados que otros y con mejor carrera política, aunque con pasados oscuros algunos, se notaron más comprometidos con la ciudadanía y dejaron a un lado las denostaciones, que fue el arma principal en el I Debate a cargo del Ople, cuyos consejeros están estrenando camionetas de super lujo, “pero están crisis económica”.

Con una nueva moderadora, que aunque ya estaba prevista la presencia de la periodista Guadalupe Juárez Hernández, muchos pensaron que podría regresar nuevamente a Veracruz la LadyDebates. La extrañaron los fotógrados y camarógrafos .

Héctor Yunes, se manejó bien, con una gran soltura, seguridad y serenidad, demostrando sus dotes de orador, en sus intervenciones y en el manejo de los diferentes temas abordados, que conoce a la perfección por la experiencia adquirida en su amplia trayectoria como servidor público y representante popular, a lo largo de 37 años.

Como la ha asegurado en diferentes foros y ante diversas organizaciones, Yunes Landa destacó que es el “candidato de las propuestas y será el gobernador de las soluciones” para cambiar a Veracruz y para enfrentar los retos de Veracruz, subrayó, lo hará con el apoyo de sus mejores talentos.

Adelantó que lo acompañarán el actual senador José Yunes Zorrilla; el ex alcalde de Xalapa y diputado local Ricardo Ahued Bardahuil ; el ex Procurador General de la República, quien fue Embajador en Francia y Subsecretario de Gobierno en Veracruz , Ignacio Morales Lechuga, el ex Rector de la Universidad Veracruzana, Raul Arias Lovillo y la señora Sonia Sánchez de Chirinos,ex presidenta del DIF Estatal.

Expresó que ellos serán de los primeros ciudadanos en recibir su invitación para que formen parte de su administración, así como otros veracruzanos comprometidos con Veracruz como Jorge Moreno Salinas, quien ha sido diputado local, Secretario de Seguridad Pública, líder estatal de la CNOP, secretario general del PRI estatal y titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, su actual coordinador de campaña

El dos veces Subsecretario de Gobierno dijo que es el candidato de la honradez, «que se demuestra con las puertas abiertas de mi casa y las de mis hijas», el de la de la mejor preparación, pero también representa la experiencia práctica para servir.

“Represento la decencia”: nunca he cometido delito alguno y nadie ha cuestionado mi moralidad», expresó en el Debate que duró dos horas y 16 minutos…

El candidato de la Coalición Para Mejorar Veracruz comentó que es el candidato que más soluciones ha propuesto y “tengo experiencia probada para construir un nuevo Veracruz, pero además, cuento con la solvencia moral para lograr el cambio responsable”.

En las últimas entrevistas a los medios de comunicación ha sido puntual en aclarar que las guerra de descalificaciones con su contrincante y primo fueron encabezadas por su paisano, quién no respetó el acuerdo de civilidad que habían acordado.

En ese sentido, estableció que la gente quiere propuestas, soluciones a la problemática como la inseguridad, la pobreza y el desempleo, ya no ataques personales ni denostaciones.

Sobre la inseguridad y los últimos acontecimientos registrados en Xalapa, Veracruz y Orizaba, Héctor Yunes recordó que desde hace años ha venido proponiendo acciones extremas para contener la violencia como es la entrada de la Gendarmería Nacional, que ya se está valorando por parte de las autoridades estatales…

”Desde el primer día de mi gobierno la Gendarmería entará a todo el Estado “, anunció también el originario de Soledad de Doblado, donde será su cierre de campaña.

EL PVEM

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso el Decálogo Ambiental al candidato de la coalición Para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa quien de inmediato lo incluyó en su Plan Veracruzano de Desarrollo para la próxima administración que será de dos años con un gobierno sustentable.

En el legendario y ya recuperado parque “Los Tecajetes”, de Xalapa, al que asistió la señora Verónica de la Medina de Yunes; el dirigente nacional del Partido Verde, Carlos Puente Salas y el líder estatal, Juan Eduardo Robles Castellanos, ofrecieron a HYL diez propuestas de gobierno y legislativas que privilegian un gobierno sustentable que parta del cuidado de la calidad de aire como una necesidad para el presente y futuro de Veracruz.

Por allí estuvo Fidel Herrera Borunda, quien aclaró que por el momento no piensa en la gubernatura de Veracruz, sólo cumplir como diputado federal y fortalecer más al partido verde….

En Corto

Quien ha realizado un buen trabajo al frente del SSTEEV, es Ricardo Olivares Pineda, quien ha fortalecido las finanzas de ese organismo en beneficio de los trabajadores del magisterio de Veracruz…La dupla de periodistas Esaú Valencia y Gustavo Filobello realizan un gran trabajo en el área de comunicación social en la campaña de Héctor Yunes Landa..

Visite:www.elmatutinovirtual.com

E-Mail:valdes1mx@nullyahoo.com.mx