Lugar:
Fuente:
Notimex

El Ejército iraquí anunció la muerte del gobernador del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Falluja, ciudad contra la que las fuerzas gubernamentales lanzaron este lunes una ofensiva para intentar expulsar a los extremistas.

Según un comunicado de la Célula de Información de Guerra del Ejército, el gobernador yihadista Hayi Hamza murió junto a varios de sus colaboradores en un ataque en el que otros cuatro supuestos radicales resultaron heridos.

La nota agrega que en las operaciones para liberar la ciudad, en manos del EI desde enero de 2014, 30 “terroristas” han muerto en la zona de Albu Sayel y otros cuatro en la de Al Rashad.

Según el escrito, en la zona de Albu Sayel también fue abatido un dirigente del EI, identificado como Abu Amer al Ansari y uno de sus ayudantes.

El comunicado asegura que numerosos combatientes yihadistas huyeron de la zona de Al Rufa, donde las fuerzas leales a Bagdad han destruido un centro de comunicaciones.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció esta madrugada el comienzo de una ofensiva para arrebatar de manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) la ciudad de Falluja, situada a 50 kilómetros al este de Bagdad, en la provincia occidental de Al Anbar.

En un discurso televisado Al Abadi declaró que “el momento de la liberación de Falluja ha llegado”.

“Se acerca el momento de la victoria decisiva, y a ‘Daesh’ (acrónimo árabe del grupo terrorista Estado Islámico) sólo le queda la opción de huir (…) La bandera de Irak ondeará alto sobre Falluja”, agregó.

La provincia de Al Anbar ha estado desde enero de 2014 parcialmente bajo control del EI, que perdió en diciembre pasado la capital provincial, Ramadi, pero mantiene todavía en sus manos la ciudad de Falluja, la segunda en importancia de la región.