Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El Consejo Municipal contra las Adicciones, en coordinación con la Subdirección de Comercio municipal, realiza operativos en bares de la ciudad para verificar que no se expenda alcohol y tabaco a personas menores de edad.

La subdirectora de Salud, Iride Jiménez López, informó que se trata de algunas de las acciones preventivas que realiza el Ayuntamiento, como parte de la campaña ¿Tú lo permites?, para inhibir prácticas que pongan en riesgo la salud de niños y adolescentes.

Para ello, también se trabaja de manera estrecha con una asociación de centros recreativos nocturnos para la colocación de carteles en lugares visibles que anuncian la no-venta de sustancias nocivas a menores de edad, además de no permitirles el acceso a estos lugares. Esto se reforzó desde la fecha mencionada y se extenderá a tiendas de autoservicio y de conveniencia.

La dependencia se mantiene atenta a toda queja o denuncia ciudadana relativa a la venta de alcohol y tabaco a menores o la venta a granel, de la que también se tiene conocimiento. Ante ello, se realiza una supervisión y, si es necesario, se da parte a la Subdirección de Comercio.

En seguimiento a las acciones emprendidas con los estudiantes, también se realiza trabajo de concienciación con padres y madres de familia y profesores, para que presenten las denuncias necesarias ante cualquier situación de riesgo.

Iride Jiménez consideró que es fundamental crear o reforzar la conciencia en los adultos, ya que “los automóviles no son de los adolescentes, son de los padres de familia, los permisos los otorgan éstos, y a ellos corresponde supervisar las actividades de sus hijos”.

Hizo un llamado a los jefes y jefas de familia a no ser los primeros en proporcionar a los niños y adolescentes el primer consumo de alcohol o de tabaco. “Sabemos que éste siempre sucede el núcleo familiar. No debemos fomentarlo ni permitirlo, ya que cualquier sustancia en cualquier cantidad es tóxica para los menores de edad”.