Lugar:
Fuente:
AP

La Federación Rusa de Atletismo (FRA) anunció hoy un cambio de sus criterios de selección para los Juegos Olímpicos con el fin de impedir que atletas que hayan usado alguna vez en su vida sustancias dopantes puedan acudir a la cita de Río de Janeiro 2016.

Las nuevas normas, aprobadas el pasado 20 de mayo, incluyen un punto según el cual “cualquier candidato a participar en los JJOO, que haya usado dopaje en años anteriores, no puede ser miembro del equipo olímpico nacional ruso en Río de Janeiro”, señala un comunicado difundido hoy por la FRA.

“Las propuestas sobre los cambios de los criterios (de selección) serán remitidas para su aprobación al Comité Olímpico de Rusia”, agrega la nota.

La FRA aseguró haber realizado “un ingente trabajo para devolver a los deportistas (rusos) a la arena internacional” después de haberse visto salpicada por numerosos escándalos de dopaje, el último de ellos revelado hoy mismo.

La televisión rusa Match TV reveló hoy los nombres de catorce deportistas rusos que figuran en la lista de nuevos positivos por dopaje en los JJOO de Pekín 2008, ocho de ellos medallistas en es competición, investigada por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Once de los catorce deportistas acusados son atletas adscritos a la FAR, incluidos Anna Chicherova, bronce en saltos de altura en 2008 y oro en Londres 2012; Anastasia Kapachinskaya y Tatyana Fírova, subcampeonas en relevos 4×400; Denis Nizhegorodov, bronce en 50 kilómetros marcha en 2008 y plata en 2004, y María Abakumova, plata en lanzamiento de jabalina.

Ekaterina Volkova, plata en 3.000 metros obstáculos; Inga Abitova, campeona de Europa en marcha 10 kilómetros en 2005 y 2006; Yulia Chermoshanskaya, campeona de Europa en relevos 4×400 en 2010 y 2011; Alexander Pogorélov, bronce en los campeonatos del mundo de decatlón en Berlín 2009; Denís Alekseev (relevo 4×400) e Iván Yushkov (Lanzamiento de bala), completan la lista de la FAR.

Otras dos medallistas en halterofilia – Nadezhda Evstyukhina y Marina Shainova-, y el campeón de Europa y subcampeón del mundo en remo, Alexander Kornílov, cierran el último desfile de deportistas rusos de nivel internacional sospechosos de dopaje.