Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Epilepsia, que se celebra cada 24 de mayo, la Subdirección de Salud del Ayuntamiento de Xalapa recuerda que este trastorno neurológico crónico puede afectar a personas de todas las edades y es fundamental que quienes lo padecen reciban el tratamiento adecuado.

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que afecta a personas de todo el mundo y se caracteriza por convulsiones recurrentes, las cuales consisten en episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar a una parte del cuerpo o a su totalidad, las cuales a veces se acompañan de pérdida de la consciencia.

Las características de los ataques son variables, pero estos pueden producir síntomas transitorios, como ausencias o pérdidas de conocimiento, así como trastornos del movimiento, de los sentidos, del humor o de otras funciones cognitivas.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo, existen unos 50 millones de personas padecen epilepsia y, según estimaciones, se diagnostican anualmente unos 2.4 millones de casos de epilepsia.

La epilepsia no es contagiosa, puede ser idiopática, es decir, la que no tiene una causa identificable, y secundaria o sintomática, provocada por daño cerebral, alteraciones genéticas, traumatismo craneoencefálico grave, infecciones cerebrales o tumores cerebrales, entre otros motivos.

Cabe destacar que estudios recientes revelan que hasta un 70 por ciento de los niños y adultos diagnosticados de epilepsia pueden tratarse con éxito a base de fármacos y, después de 2 a 5 años de tratamiento eficaz, los medicamentos se pueden retirar a un elevado porcentaje de pacientes, sin riesgo de recaída.