• Votar y no anular el voto.
El proceso electoral Veracruz 2016, está por concluir y ya se visualizan las preferencias de quien podría ser un virtual ganador. Y aunque al principio los candidatos salieron casi parejos, hoy ya están marcadas las intenciones en la gran mayoría del electorado.
Pero son tiempos de orientar a la ciudadanía sobre la manera correcta de emitir su voto y tomo como ejemplo el caso de la candidatura al gobierno-, considerando que van candidatos haciendo campaña en diferentes circunstancias: una coalición constituida por 5 partidos políticos, dos partidos en alianza, un candidato independiente y 4 abanderados por sus propios partidos.
Y aunque el esfuerzo de todos los contendientes merece respeto, en el caso de la candidatura al gobierno, pondré como ejemplo la manera en que habrían de votar los simpatizantes de una coalición, considerando que es un modelo emblemático toda vez que, por primera vez en el historia política de Veracruz, van juntos 5 partidos políticos y me refiero a la Coalición “Para Mejorar Veracruz”, integrada por: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Alternativa Veracruzana (AVE), Partido Nueva Alianza (PANAL) y Partido Cardenista (PC), llevando como candidato común a Héctor Yunes Landa, por lo tanto la manera de hacer un voto válido, habrá de ajustarse a lo que establece la Ley electoral al respecto.
Hoy, el Código Electoral número 577 en su artículo 214 frac. VII, establece como voto válido: “la intención que manifieste el elector con la marca que haga en un solo recuadro que contenga el emblema de un partido o tratándose de partidos coaligados, si apareciera cruzado más de uno de sus respectivos emblemas”.
Por ejemplo en el proceso de nuestro estado en la candidatura al gobierno, un elector que desee votar por la coalición, tendrá las siguientes opciones de voto:
1. Marcar un sólo partido (uno de los 5 que van en coalición);
2. Marcar dos partidos de la coalición;
3. Marcar tres partidos de la coalición;
4. Marcar todos los partidos de la coalición.
Si el voto del militante estuviera en cualquiera de las anteriores opciones su voto es válido.
En el caso de los votos nulos, el propio precepto antes citado, en su artículo 215, establece las siguientes condiciones para anular un voto:
• Cuando la boleta haya sido depositada sin marcar distintivo alguno, ni exprese candidato o formula de candidatos o candidato no registrado.
• Cuando la boleta aparezca marcada en más de un distintivo, sin existir coalición entre los partidos cuyos emblemas hubieran sido marcados.
• Cuando no se pueda determinar la intención del voto
• Cuando el voto se emita en boleta electoral no autorizada.
En el caso de los partidos que van en alianza, las condicionantes son iguales como lo establece los artículos 214 y 215 de la Ley 577. En el caso de los partidos que van solos es diferente, al igual que el caso del candidato independiente, deberán sus simpatizantes votar exclusivamente por el logo del partido de su preferencia, pues de marcar más de uno quedaría anulado.
• Los equipos de Héctor Yunes.
Sin duda el proyecto ante el INE, que más trabajo costó fue la conformación de la “Coalición Para mejorar Veracruz”, principalmente por la definición de sólo ir juntos en la candidatura al gobierno y no en todos los casos en las diputaciones locales. Sin embargo, una vez convenidos los distritos en donde irían solos o juntos, la coalición caminó de manera correcta y hoy en la campaña eso se refleja, surtiendo efecto el esfuerzo de 5 partidos caminando unidos.
Desde luego, que en el caso de la “Coalición para mejorar Veracruz”, aunque cada partido tiene su potencial, no se puede negar que cada quien lleva un peso diferente. El mayor compromiso lo lleva sin duda el PRI y por eso este partido echó mano de gente de mucha experiencia para sacar los compromisos, empezando por su Comité Directivo Estatal, encabezado por Amadeo Flores Espinosa, que quien dudaba que el señor estaba olvidado en cuestiones de partido pues tuvo que recular y reconocer que tiene un fuerte capital político y liderazgo estatal, además de sensibilidad para atraer a gente que –cuando menos en los últimos 12 años–, fueron excluidos de la participación política en el estado. Amadeo se trajo un equipazo en todas las áreas, tanto en las principales carteras del Comité estatal como en las figuras de los delegados en los distritos, todas gentes de mucho trabajo, experiencia, visión política y lo más importante, de lealtad inquebrantable.
Y con ellos la valiosas estructura de este partido en el estado, que ya la quisieran otros, comités municipales y seccionales del PRI además de los sectores y organizaciones, que saben trabajar y comprometerse en serio.
También se debe hacer notar el esfuerzo en esta campaña de los delegados del CEN del PRI y el capital político de una gran persona, el Senador José Yunes Zorrilla, hombre querido en todo el estado de Veracruz. Todos…en un solo ritmo, van con todo. Por otra parte, está la coordinación de campaña de Héctor Yunes, encabezada por un hombre leal al proyecto: Jorge Moreno Salinas, que junto con su equipo, ha venido a aportar mucho dinamismo y que al igual que el CDE, posee enlaces en la entidad que van operando una campaña cercana a la gente, en lo individual como en lo grupal.
Pero lo más importante, sin duda, es que el ascenso se le atribuye concretamente a que el propio candidato ha realizado un esfuerzo inigualable. Esta fuerte y seguro de sí mismo. No ha parado, ha caminado toda la geografía veracruzana. Desde el norte al sur, del este al oeste. Toda su familia, Aliancistas y miles de amigos están haciendo campaña junto con él. Se ha reunido con campesinos, obreros, ganaderos, lideres, mujeres, jóvenes, empresarios, industriales y pequeños comerciantes; ha escuchado a las madres solteras, a las personas con capacidades diferentes, a los taxistas, a la comunidad lésbico-gay, a los ecologistas, a los maestros de todos los niveles escolares, a la comunidad universitaria de la UV, de los tecnológicos, de las escuelas particulares, a la comunidad médica, a los interesados en la cultura y el arte, en suma, a la sociedad en general, de quienes ha recibido sus planteamientos y a su vez, les ha expuesto su propuesta, igual en la colonia tocando las puertas, como en un salón o hablándole al pueblo bajo el sol. Una campaña intensa, agobiante pero efectiva.
Todo ello ha permito generar un avance sustancial y extraordinario, que lleva a asegurar –ya a escasos 10 días y sin echar las campanas al vuelo–que Héctor Yunes ha crecido de manera notable y que llega hoy a los 10 puntos en simpatías arriba de su más cercano contrincante y ello lo coloca en el primer lugar preferencial de los veracruzanos.
Desde luego, la jornada electoral será el 5 de Junio y esto aún no empieza, pero las bases están armadas y solo una labor perversa de parte de los opositores a la coalición, podría revertir lo que ya se ve casi como un hecho: Héctor Yunes será el próximo Gobernador de Veracruz.
Si los veracruzanos le otorgan su confianza a Héctor Yunes el primer domingo de Junio, se escribirá una nueva historia en nuestro estado, donde no cabrán los ineptos, los corruptos y menos los traidores a Veracruz.
Gracias y hasta la próxima.