“Veo un México con hambre y sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”: Luis Donaldo Colosio Murrieta.

«¿Tú votarías por un empleado de Javier Duarte?»,

Algo así dice en la radio y la TV uno de los tantos videos de propaganda que por estos días impulsa el nunca entendido, extraño y desesperado binomio estatal PAN-PRD.

Ellos valemadristamente y violando estatutos e ideologías, tras muchísimos años de encarnizadas luchas (?) y agresiones verbales, encontraron y acordaron que por fin, de esta manera, en acuerdo cupular alcanzarán el tan anhelado poder: la gubernatura de Veracruz, una vez que pase esta agria campaña electoral que a Dios gracias, termina la próxima semana.
Al video le agregan el nombre de Héctor Yunes Landa con declaraciones que hizo en tiempos pasados, fuera de contexto, diciendo que Duarte es “su jefe político”.

Es como si ahora el PRI sacara videos de la época priista de Miguel Angel, hay tantos, o de aquel cariñosito empujón de pastelazo de parte del entonces Presidente Felipe Calderón junto a su querida Margarita, que se difundió en la red y ahí sigue en you tube, cuando los tres eran felices en el disfrute del pinche poder.

Pero bueno, en mi opinión, advierto querido lector, cada quien es libre de expresar lo que piensa; usted tendrá su opinión, yo la mía, por lo que ante ese llamado de “votaría por un empleado” y demás rollo, respondo: sí, yo sí votaré por Héctor Yunes Landa.
yo sí votaré por Héctor; porque lo conozco y estoy seguro que en este momento él reúne las condiciones como el servidor público que más le conviene a Veracruz.

Por supuesto que Héctor no ha sido ni es un empleado de Javier Duarte, más bien del gobierno del estado y por lo mismo, empleado de y por los veracruzanos.

SI LOS MISMOS CONTROLADORES DEL PRI LO BLOQUEARON
¿Que es del PRI?, ¿se olvidan que hace seis años en este mismo partido le bloquearon sus legítimas aspiraciones a la candidatura y lo quisieron obligar a renunciar porque la verdadera militancia que lo conoce no habría permitido que lo expulsaran?
Quienes lo conocemos sabemos que desde sus inicios en las juventudes priístas Héctor ha hecho cosas positivas por la gente. Lo ratificó las dos veces que fue Subsecretario de Gobierno llevando por todo el territorio las jornadas de servicio y apoyo a la comunidad, lo ha hecho como diputado y lo demostró como senador, con un sello particular que debe ser valorado y subrayado en todo momento que es este: ¡no se ha apropiado de los recursos públicos!, no se ha construido mansiones aquí y allá, ni negocios, ni raterías como otros.
Héctor ha tenido que aguantar vara con gobernantes que abiertamente le han demostrado su rechazo y ha tragado sapos y culebras.Todos lo sabemos.
A diferencia de otros no hizo berrinches y se quedó en su partido porque es más fácil cambiar la mentalidad de un grupo estando adentro, estando junto a ellos, que desde fuera, desde lejos criticando a lo que un día lo arroparon.
El PAN tuvo 12 años el poder presidencial, el máximo poder y el pueblo se lo quitó de inmediato porque defraudó a sus electores.
Usted lector tiene también seguramente otra visión diferente a la de este reportero porque así somos los seres humanos. Yo hablo sobre lo que he visto de cerca, muy cerca y también de muy lejos.
Pero se lo reitero: conozco la trayectoria pública de Héctor desde que empezó a trabajar en el gobierno estatal cerca de Nacho Morales Lechuga en el gobierno de Acosta Lagunes y lo he visto desempeñarse “como un amigo de verdad; sencillo, alegre, honesto, sincero, leal, abierto, pero al mismo tiempo, crítico, parco, perfeccionista, exigente, serio y hermético, como escribiera de Luis Donaldo Colosio Murrieta el ex gobernador campechano Jorge Salomón Azar García.

Héctor lo confesó alguna vez a un grupo de cercanos colaboradores quiso quedarse en el PRI hace seis años cuando lo bloqueó Fidel Herrera, porque como lo quería Colosio, él quiere un cambio desde adentro; un cambio con responsabilidad.

Quiere sentar las bases para empezar a poner orden y transformar a Veracruz y desde aquí a nuestro México en el que se percibe aún la enorme y triste vigencia de los enunciados que pronunció Colosió en el histórico discurso del monumento a la revolución.

Y sí, a mi me preocupa como padre de familia y como ciudadano la situación que prevalece en Veracruz que en verdad duele mucho, sobre todo por tantas carencias, el desempleo y la espantosa inseguridad y cadena de ataques a la sociedad en los últimos días.

¿Cómo estaría México si no hubieran asesinado a Colosio? Se preguntaba en un artículo hace dos años Salomón Azar:

“Mi madre dice: “el hubiera, no existe, hijo”; pero en el fondo, estoy seguro de que al aportar lo mejor de nosotros mismos, hubiésemos sido capaces de dar concreción a la “Reforma del Poder” bajo el liderazgo comprometido de un hombre de visión y convicciones como Luis Donaldo Colosio Murrieta”.

También señalaba algo que todos debemos tener en cuenta en esta elección: “creo que es la punta del ovillo del cambio, creo que si pretendemos cambiar algo en la provincia, debemos actuar más que hablar, pertenecer más que opinar, accionar más que quejarnos, entonces por eso pienso que hay que empezar a militar, porque el cambio se hace desde adentro, porque el cambio se hace haciendo, porque para sacar caballo del barro, hay que enterrarse, embarrarse y empujarlo entre todos. Es la política la que puede generar cambios profundos en la sociedad”.

Y para lograr todo eso se necesita una cauda de experiencia, de voluntad, de buenas relaciones y de honestidad a toda prueba y eso solo lo podrá empezar a trabajar para los veracruzanos Héctor Yunes Landa, si razonamos nuestro voto y se lo damos a Héctor en las urnas.

Ora que, finalmente si usted ya está hasta la M del PRI, pues vote por Héctor con el Verde Ecologista, con el AVE, o sea la Alternativa Veracruzana, o el PANAL o hasta el Cardenista y se cumpliría la alternancia si gana por alguno de los partidos mencionados.

Que no nos quieran espantar los columnistas que no conocen a Veracruz ni a los veracruzanos ni a Héctor, ¡pamplinas!, como decía Froylán Flores Cancela. La elección se decidirá el cinco de junio y el perfilado a la victoria se llama Héctor.

LLEVAR A RUBEN RICAÑO AL CONGRESO
Por otra parte, entre tanto escándalo de la campaña gubernamental se me había pasado que el Partido Movimiento Ciudadano registró como su candidato a diputado local por el Distrito 11 de Xalapa a Rubén Ricaño Escobar.

Rubén es hijo de don Jesús Ricaño Tejeda, ejemplar funcionario de la Dirección de Tránsito del estado, donde se ganó el cariño de sus compañeros y el aprecio de la ciudadanía.

Su mamá es doña Luz María Escobar Acosta, la siempre muy querida Doña Malú reconocida maestra de oratoria y declamación de varias generaciones.
Pero si eso fuera poco para votar por él y llevarlo al congreso del estado a hacer una buena chamba, Rubén tiene antecedentes académicos, de lucha por la ciudad y las luchas sociales como la de los maestros, jóvenes, jubilados, U.V., y trabajadores por su evidente interés por transformar Xalapa en una ciudad moderna, funcional y competitiva, que ha señalado en diversas colaboraciones en medios de comunicación.

Así está el asunto. Tenga el lector un gran día de paz y armonía.

gustavocadenamathey@nullhotmail.com