Lugar:
Fuente:
Radiover.info

Trabajadores petroleros transitorios tomaron la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos I, dejando el paso libre a los automovilistas, en su mayoría se tratan de obreros del Complejo Morelos.

Al levantarse las plumas de la caseta, los automovilistas podían pasar sin pagar, algunos de les daban cooperaciones a los trabajadores.

La demanda que tienen los empleados es por el pago de catorcenas atrasadas, derechos a la basificación y que se echen andar los Complejos Petroquímicos Cangrejera, Morelos y Pajaritos, de tal manera que puedan haber trabajo y los contraten.

Son cerca de cuatro mil trabajadores transitorios los que se encuentran en estas condiciones, lo único que piden es poder laborar para llevar el sustento a sus casas.

“Estamos sin trabajo, nos están engañando que nos pagarán nuestro salario y no ha sido así, son varias catorcenas las que nos adeudan, nos piden tiempo pero no vemos nada en concreto”, dijo José del Carmen Antonio Méndez.

Isidro Armas es otro de los trabajadores afectados, mencionó que tiene seis meses de no ser contratado en Petróleos Mexicanos (Pemex), y tiene 21 años de laborar para la paraestatal, sin lograr hasta ahora ser de planta.

“Me dicen que me aguante, pero ya no podemos esperar, en mi casa que van a comer, no podemos seguir así”, refirió.

“Le pedimos al sindicato que nos respalden como trabajadores, tenemos derecho a un salario digno y a que nos den trabajo, necesitamos comer, necesitamos alimentar a nuestras familias, tengo hijos en la escuela, como los mantengo si ya no tengo la economía”.

En tanto, Roberto Cruz, trabajador transitorio desde hace 24 años, precisó que este movimiento lo iniciaron al ver que desde hace un mes empezaron a ser desplazados.
Sus líderes sindicales les han expresado que no tienen derecho a liquidación, dejándolos completamente de lado, aun cuando cuentan con especialidades en el ramo en el que se desempeñan.

Sin embargo, a pesar de las condiciones en las que se encuentran continúan cumpliendo con los pagos de cuotas sindicales que ahora denominan “cooperación”, dichas aportaciones oscilan entre los 250 y 350 pesos catorcenales.

Mientras las plantas de los Complejos Morelos, Cangrejera y Pajaritos no sean puestas en operación, la carga de trabajo disminuye en Pemex.

“Necesitamos que esta situación cambie, nosotros no somos culpables que el gobierno haya decidido darle el gas etano a Etileno XXI, y por ello hayan tenido que parar la producción de los Complejos, no hay suficiente gas porque lo está consumiendo Braskem-Idesa”.

Explicaron que Braskem-Idesa se encuentra conectado al mismo gasoducto que tiene Pemex, por ello, la producción de etano disminuyó y no se da abasto.