Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Desde este martes 24 y hasta el jueves 26, unos 120 perros y gatos serán intervenidos quirúrgicamente como parte de la campaña gratuita de esterilización canina y felina que realiza el Ayuntamiento de Xalapa, a través del Departamento de Control y Salud Animal.

El jefe de esta instancia municipal, Pedro Paredes Ramos, explicó que se trata de campañas mensuales focalizadas por Delegaciones de la ciudad, para controlar la sobrepoblación de perros y gatos. Durante esta semana, se presta dicho servicio en las instalaciones de la Delegación Centro-Sur.

Explicó que, dado que en la ciudad por Reglamento está prohibido realizar redadas de perros callejeros, se implementan estrategias de control natal y educación para evitar el maltrato, el hambre o atropellamiento de animales que deambulan por la vía pública y que no representen un problema para los vecinos a quienes puedan atacar o afectar por contaminación de heces fecales.

Al reconocer que la población xalapeña ya tiene la cultura de la esterilización, destacó la buena respuesta a la convocatoria del Ayuntamiento. En esta campaña, al día reciben atención 30 perros y gatos de ambos sexos, intervenidos en un quirófano móvil, que facilita el trabajo y garantiza mejores condiciones de higiene. Además incluye la aplicación gratuita de la vacuna antirrábica.

Dijo que la sobrepoblación animal es un problema de salud, social y ecológico, ya que perros y gatos sin dueño comienzan a ser un problema para la fauna que habita espacios protegidos (aves, reptiles, anfibios, mamíferos); no se trata de una extinción –aclaró-, los animales son nuestra responsabilidad y queremos una población adecuada, que pueda tener un hogar, sin maltrato ni abandono.

También invitó a que quien tiene la posibilidad cubra la cuota de recuperación por estos servicios, que va de 80 a 360 pesos, en el Departamento de Control y Salud Animal, ya que las campañas gratuitas están dirigidas a personas de escasos recursos. Ahí también se resguarda animales abandonados o atropellados, los cuales pueden ser dados en adopción.

Pedro Paredes agradeció el apoyo de la Secretaría de Salud estatal, a través de la Jurisdicción Sanitaria V, para la realización de dicha campaña que este miércoles 25 estará en la colonia 3 de Mayo; el jueves 26, en la colonia Emiliano Zapata, y el viernes, en la congregación Julio Castro-Las Trancas, a solicitud de los pobladores. Más información en el teléfono 810-74-00.