Tienen razón los que dicen que al escuchar a los candidatos, parece que todos dicen lo mismo. Si usted es de los que les llaman «indecisos», lo felicito y algo más ¡ muchas felicidades¡ es usted parte del electorado que decidirá quién triunfe el próximo 5 de junio. Su poder se parece al de las minorías latinas en EU.

Que usted sea o le llamen «indeciso» frente a estas elecciones, de alguna manera significa que nadie lo motiva ni convence y que toda la información que ha recibido hasta ahora para tomar una decisión, ha sido inadecuada, insuficiente e ineficaz.

La apatía, desconfianza o lo que sea que tengan los electores calificados como «indecisos» tiene explicación en el hartazgo y de alguna forma, aunque pasiva, es expresión de dignidad lastimada, de inconformidad y de conciencia social crítica.

Con mis casi 52 años de elector ( nací en 1946) y 40 de analista de procesos electorales, permítame compartirle por ahora, A CANDIDATOS Y ELECTORES, 3 criterios que quizá les ayuden a tomar una decisión en el sentido que sea:

1) Exija que el candidato a gobernador tenga y muestre pruebas de honestidad en su vida privada y en el servicio público. Tenga cuidado con los que se dan golpes de pecho. Tome en cuenta lo que nos dijo el filósofo y autor de El Hombre Mediocre, José de Ingenieros: «en este mundo hay seres virtuosos que lo son porque nunca han tenido la oportunidad de pecar» . No confunda honestidad con santidad, los santos pertenecen al poder espiritual y están donde deben estar, en la iglesia.

Eso sí, exija que no se haya beneficiado del poder y que no tenga riquezas inexplicables. Si participó o no de decisiones públicas contrarias al pueblo, eso lo hizo como obediente subordinado y TODOS de todos los partidos que han tenido un cargo público han hecho lo mismo. ESE FUE EL PRECIO QUE PAGÓ Y PAGAMOS POR SU EXPERIENCIA MÁS LO ÚNICO QUE IMPORTA ES SABER SI SOLO RECIBIÓ SU SALARIO O TAMBIÉN SE BENEFICIÓ ACUMULANDO DINERO PÚBLICO O DECISIONES DE GOBIERNO PARA SU PATRIMONIO FAMILIAR.

2. Exija al candidato muestras de conocimiento, experiencia y propuesta específica del COMO RESOLVER LOS PRINCIPALES PROBLEMAS COMO ÉL DESEMPLEO, LA INSEGURIDAD, LA CORRUPCION ETC.

Recuerde que el que da muestras de ignorar EL COMO RESOLVER, aunque parezca que sabe mucho de los problemas, está incapacitado para cumplir con lo que promete dado que dispone solo de 2 años o menos para trabajar y tratar de resolver lo que nadie ha podido resolver ni en seis años y por consecuencia se la pasará capacitándose o consultando a los que sí saben, incluso expertos en las auto justificaciones que va a necesitar para que aún con los más pobres resultados, dentro de unos meses continúe escalando posteriores cargos.

Si lo ve ignorante o limitado en EL COMO, es muy posible que eso lo haga más influenciable de otros más inteligentes. Cuidado, la mayor desgracia de un pueblo suele ser un gobernante loco y/o manipulable. Esos siempre fueron y serán títeres de otro.

Y si se encuentra con un CANDIDATO QUE SE CREE SUPERMAN, ni pierda su tiempo en escucharlo. Nadie hace nada solo excepto las necesidades íntimas. En política los redentores, salvadores y súper capaces, son la mentira más grandes. Confíe más en aquel que tiene la humildad de reconocer y convocar a todos y cada uno de los que necesitará para tomar importantes desiciones que exigirán esfuerzos y afectarán intereses no siempre compatibles. Las campañas se parecen a la fase de conquista de una dama, no dan detalles de cómo cumplirían las promesas porque la realidad del matrimonio es muy distinta al noviazgo.

3. Por último asegúrese de todo lo anterior como características del candidato a gobernador y también de los posibles o ya anunciados como colaboradores y, en el caso del candidato a diputado de su distrito exija igualmente (1y2) pero no sólo de ese sino de todos los candidatos de la misma fuerza. Le diré porqué: en EL CONGRESO LOS DIPUTADOS SOLOS INDIVIDUALMENTE, NO SON NADIE ya que la organización interna y las decisiones, se votan de uno por uno pero antes de eso ¡ SE TOMAN POR GRUPO PARLAMENTARIO! . ( no me explico porque las autoridades electorales permiten el engaño con promesas por diputado)¶

En resumen, no pierda su tiempo escuchando discursos de promesas desgastadas, solo exija propuesta legislativa por grupo o fuerza y las cualidades 1 y 2. Abundan los candidatos gestores y/o que dan desplantes de gestoría social porque eso les gana votos de ingenuos; preferible sería que demostraran carácter, voluntad y compromiso de que no serán » levanta dedo» ni sumisos al Ejecutivo.

Si bien la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Legislativo incluye la función gestora de los diputados, esta se ha deformado y colocado en contradicción con la misma Constitución y ley porque los diputados, antes que sus deseos y promesas distritales, son integrantes de un poder que representa a todos los VERACRUZANOS y están obligados a trabajar por todos y no sólo por los de su distrito.

Resulta un engaño y vil oportunismo que mientras un diputado gestiona con éxito unos pesos para su distrito ( lease su pre campaña de su siguiente meta) con su voto aprobatorio del Informe de Cuenta Pública permite que miles de millones de pesos de que dispone el Poder Ejecutivo, estén en absoluta opacidad disfrazada de Transparencia y rendición de cuentas y además guarda silencio cómplice con el saqueo criminal e irresponsable de los recursos petroleros.

¿ Acaso los candidatos a diputados se creen salvadores y muy valientes? ¡ que lo demuestren en la función fiscalizadora de miles de millones no en las migajas que el Ejecutivo les autoriza a sus distritos como pago de cuota por su voto sumiso e incondicional.

¡Basta de farsa y de farsantes¡ con algunas reconocidas excepciones, en los candidatos a diputados veo con preocupación una camada de próximos mercaderes de su voto y quizá de todos colores. Se perciben las incoherencias, las palabras huecas y la lectura de textos ajenos. Esta es la verdadera causa de la existencia del voto indeciso hoy el más importante que nunca.
Usted decide si piensa o decide sin pensar.

Después del 5 de Junio viene lo normal, la etapa judicial a la que ya estamos acostumbrados igual que en otras naciones. Luego sigue lo mero bueno cuando la Cámara de Diputados y la de Senadores evalúen lo ocurrido en esta jornada electoral 2016, se ocupen en serio de nuevas iniciativas para profundizar la reforma política de cara al 2018, capaz de reducir el margen de maniobra de que se vale el infinito talento de los mexicanos cuando se trata de burlar la ley y simular su cumplimiento. Quizá por fin la clase política se decida a dar el salto a la modernidad política sin la cual está cancelada toda posibilidad de consensuar y sobre todo acordar y ejecutar un modelo de desarrollo propio y una rearticulación de México en el escenario de la economía mundial.

Comentarios: http://www.despertaratiempo.com
Twitter: @romeo_glez
Email: romeo-gonzalez@nullhotmail.com