La conmemoración de un aniversario más de la aparición de cronicadelpoder.com, es propicia para analizar cómo han venido evolucionando los medios de comunicación desde la aparición de la internet hasta nuestros días.
Es admirable cómo personajes innovadores y emprendedores como Felipe Hakim, y socios, han logrado penetrar en el gusto del público a través de un medio de comunicación no impreso que desarrolla un periodismo moderno, incluyente, plural, y especializado, donde se da voz a todas las corrientes de pensamiento.
Hace solo algunos años no se podía concebir cómo podría penetrar y tener tantos lectores un medio de comunicación que no pudieras palpar, y llevar contigo a cualquier lado para abrir sus páginas donde tuvieras el tiempo y el ánimo para hacerlo. Hoy en día cuando el uso de las tablets y los smartphones está tan difundido en el mundo, esas herramientas han venido a sustituir la necesidad de adquirir el diario en el estanquillo y lo inconcebible es que aún sobrevivan los diarios impresos, tan es así que un ícono de la cultura norteamericana como es el New York Times dejó de editar su versión internacional impresa y cerró sus oficinas en París, para concentrarse en la versión electrónica.
Lo anterior es muy positivo en términos del cuidado del medio ambiente y del fenómeno de calentamiento global que sufre el planeta, pues el hecho de no utilizar papel para la impresión de diarios, salva miles de árboles todos los días
Pero volviendo a Veracruz, Felipe Hakim debe ser reconocido como un gran pionero y un gran emprendedor, a la altura de “Don Yayo” Gutiérrez, cuándo con un formato sumamente diferente a los tabloides tradicionales fundó el diario “Política”, con un Formato y contenido que de inmediato atrapó y cautivó a la clase política del estado, convirtiéndolo en un referente infaltable en las charlas de café y en las oficinas de gobierno, tal como en la actualidad lo es: cronicadelpoder.com.
Antes decíamos, ya viste lo que publicó Política sobre este o aquel tema, o ya viste las predicciones del “Hermano Morales”, hoy las charlas inician así: hoy leí en las cápsulas de cronicadelpoder que es el cumpleaños de fulano o que perengano declaró esto o aquello.
Al respecto, no debemos soslayar la importancia que tuvo en su momento la aparición de gobernantes.com de Carlos de Jesús, y de alcalorpolítico de Joaquín Rosas o más recientemente polìticaaldia de mi tocayo Paco Licona, pero debemos reconocer que el formato ágil, de fácil lectura y amigable con el lector de cronicadelpoder no tiene comparación.
Por todo ello, hago propicia la ocasión para felicitar muy cordialmente a Felipe Hakim, y sus socios Francisco Saucedo Ramírez y Marco Aurelio González Gama,. por la iniciativa de crear este Portal que no dejamos de abrir todos los días, incluidos los domingos, y a la vez agradecerles la oportunidad de colaborar cada semana con mi humilde aportación a través de “Voz en Libertad”.