• Durante más de 28 años, ha atendido a la población xalapeña en el gobierno municipal
“Al usuario hay que darle la mejor atención. No me gusta hacer esperar a quien viene a realizar algún trámite o solicitar algún servicio mandándolo acá o allá”. Es la mística de trabajo que Enriqueta Mota Cruz ha mantenido por más de 28 años de trabajo en el Ayuntamiento de Xalapa.
“Si sé lo que debo hacer, lo hago. Si uno mismo lo puede realizar o pedir una opinión para agilizar el trámite, es mucho mejor. A mí no me gusta que me hagan esperar”, expresa la trabajadora al asumirse también como usuaria de servicios, quien considera cualidad indispensable saber resolver problemas.
Actualmente se desempeña en el área de Convenios en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), donde, desde hace cuatro años, atiende a los usuarios que adeudan y todo lo relacionado con citatorios, reconexiones, sanciones y medidores.
En 1983 “llegué como eventual, como peón, porque a las mujeres las ponían como intendentes, ya que no había puestos para nosotras. Poco a poco fui subiendo. Después fui Auxiliar Calculista, Operadora y luego llegué aquí, a Convenios”.
Enriqueta se siente a gusto en su área de trabajo, tiene buena relación con sus compañeros. “A pesar de mi baja escolaridad –sólo terminó la primaria- he sabido convivir con todos, no he tenido ningún problema”.
Precisamente fueron ellos quienes la propusieron como ejemplo de vida y esto le valió el reconocimiento que recientemente le entregó el alcalde Américo Zúñiga Martínez.
Originaria de Xalapa, madre de un varón y abuela de una pequeña de dos años, se siente “feliz y tranquila” con su trabajo. “Me gusta todo, saber de todo. Gracias a Dios me ha ido bien”.
En todas sus expresiones refleja sencillez y ánimo de servicio. El reconocimiento de sus compañeros y del Ayuntamiento es resultado de su trabajo cotidiano, que por más de 28 años ha redundado en beneficio de miles de xalapeños.