Ya se empiezan a avizorar los posibles escenarios de victoria en los 30 distritos locales veracruzanos, y de acuerdo con lo que indican las encuestas serias, la nueva Legislatura tendrá una distribución plural, con 15 diputados uninominales priistas, y seis plurinominales, para una bancada de 21.
La meta deseada es lograr una mayoría calificada, pero se ve difícil que la logren porque las elecciones serán muy peleadas y hay reductos que mantiene la oposición a los que se agregarán algunos distritos en los que hubo malos candidatos de la parte oficial.
Sin embargo, a la bancada priista habrá que agregarlos votos de los diputados de partidos que fueron en coalición con él, más los plurinominales que le toquen a los aliados.
El Partido Verde, tendrá tres diputados por mayoría relativa. Rodrigo García Escalante en Pánuco, Aracely Baizabal en Veracruz I y Tomás López Landero en Zongolica, y dos diputados de representación proporcional para una bancada de cinco representantes.
El Ave ganará en Misantla con Ernesto Cuevas Hernández y en Coatepec con Esteban Acosta Lagunes, y sumará un plurinominal para una bancada de tres.
El Panal tendrá uno, en la figura de Vicente Benítez González, quien si la tenía fácil en San Andrés Tuxtla vio aún más despejado el camino con la reciente renuncia del candidato de Morena, Filogonio Mortera Castellanos, y sume usted otro plurinominal. Serán dos.
Póngale un diputado plurinominal al Partido del Trabajo y otro al Partido Cardenista.
Si juntamos a los diputados de la Alianza para Mejorar [a] Veracruz, sumarán 32 diputados.
Veamos: el PAN siente asegurados los distritos de Boca del Río y Tantoyuca, y podría dar la sorpresa en Martínez de la Torre. Tres diputados unis, a los que habrá que agregar otros tres pluris para una bancada de seis representantes azules.
El PRD alienta esperanzas en Papantla, y podría alcanzar unadiputaciónplurinominal, lo que dará una bancada de dos representantes populares.
Morena tiene en la bolsa los dos distritos de Xalapa y asegura que también los dos de Coatzacoalcos, a los que hay que agregar las buenas cuentas que trae en Poza Rica, en donde dará el campanazo. Son pues cinco diputados por la vía directa y hasta cuatrode representación proporcional, porque va a tener una buena votación en todo el estado. Así, en nueve curules estarán sentados los representantes de Andrés Manuel López Obrador, en un hecho inédito para la historia de Veracruz, que habla del crecimiento de este partido en la entidad.
Quedaría pues el priismo como la primera fuerza política -con Juan Callejas Roldán como titular de la Junta de Coordinación Política, por cierto-, con el apoyo de los votos de sus aliados.
Morena se avizora como la segunda fuerza, con una bancada que hará mucho ruido y descompondrá muchos arreglos, pero eso es bueno para la democracia.
Y el PAN relegado al tercer lugar, apenas un diputado arriba del Partido Verde, en lo que sería una derrota desastrosa para los intereses futuros del partido en Veracruz.
Claro, todos estos números parten de los resultados de las encuestas serias y no cuchareadas, pero de todos modos, la única realidad será la que digan los votantes el próximo domingo 5 de junio, y ya sabe usted que en esto de las elecciones de repente se presentan verdaderas sorpresas.
Ya nos tocará analizarlo del 6 de junio en adelante.
sglevet@nullgmail.com
Twitter: @sglevet