La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados pactó solicitar mañana a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un periodo extraordinario a partir del 13 de junio, pero sin fecha de conclusión, para atender hasta el último momento las minutas que envíe el Senado de la República.
Los coordinadores parlamentarios de las fracciones parlamentarios, excepto el panista Marko Cortés Mendoza, delinearon la agenda a tratar para este extraordinario, entre lo que destaca la aprobación de dos de las siete leyes que conforman el llamado Sistema Nacional Anticorrupción.
Según el presidente de la Jucopo, César Camacho Quiroz (PRI), la Cámara de Diputados podrá aprobar en este periodo adicional de sesiones los cambios en la Ley general de Fiscalización y Rendición de Cuentas y en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para fortalecer la Secretaría de la Función Pública.
“Los periodos extraordinarios, por su naturaleza, pueden ser de una u otra Cámara, o de ambas, y que en este caso la agenda legislativa no es idéntica, aunque tenemos temas en común”, explicó el diputado priista.
Además, la agenda de San Lázaro incluye la aprobación de las minutas de la miscelánea penal antes del 18 de junio, cuando vence el plazo constitucional para la instrumentación del nuevo sistema de justicia penal en el país.
Los diputados dejaron abierta la agenda de minutas a aprobar provenientes del Senado, ya que estimaron que la cámara alta turnará a San Lázaro la minuta sobre el uso terapéutico de la miriguana y otra sobre Mando Único.
Independientemente de los acuerdos que alcance el Senado, la Cámara de Diputados deber abrir un periodo extraordinario de sesiones para convertirse en Jurado de Procedencia y votar el eventual desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez (PAN), presuntamente vinculada al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera.