Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El Ayuntamiento de Xalapa se sumará a la estrategia y propuesta de iniciativa de Ley para el uso de la Bicicleta como medida para erradicar las enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial.

Lo anterior fue dado a conocer durante la reunión del Consejo Estatal de Alimentación Saludable y Actividad física para la lucha contra el sobrepeso y la obesidad que se celebró este lunes en las instalaciones del Centro Recreativo Xalapeño y a la que asistió la Subdirectora de Salud municipal, Iride Jiménez López.

Luego de brindar un reporte sobre el estado actual de las enfermedades crónicas no transmisibles en la entidad, el Director de Salud Pública de Servicios de Salud de Veracruz, Alejandro Escobar Mesa, apuntó que las encuestas nacionales arrojan que la obesidad y la diabetes están afectando a la población con tasas cada vez más elevadas y que México ocupa el segundo lugar de prevalencia mundial de obesidad y el cuarto en obesidad infantil.

Al presentar la iniciativa de Ley para el uso de la Bicicleta, la Directora general del área académica de Ciencias de la Salud de la UV, María Concepción Sánchez Rovelo, señaló que con esta norma se fomentaría el derecho a la movilidad del ser humano con sus propios medios en las vías públicas del territorio estatal en las mismas condiciones de los usuarios de los vehículos motorizados y en condiciones preferentes de infraestructura ciclística, ahora muy limitada.

La propuesta refirió, obligaría a que toda obra pública que sea construida a partir de la entrada en vigencia de la propuesta, incorpore derechos de vía para la circulación gratuita de las bicicletas como medio de transporte.

Los Ayuntamientos de la entidad coordinarían sus políticas de desarrollo urbano y las políticas de transporte garantizando la integración de la bicicleta como medio de transporte, así como adecuar progresivamente los ordenamientos administrativos de su competencia al uso de la bicicleta.

Se impulsarían programas educativos para el uso seguro de la bicicleta y medidas para que los edificios públicos y privados, centros de trabajo, terminales, estaciones y paradas del transporte público, cuenten con espacios para el estacionamiento y guarda segura de bicicletas, entre otros puntos.

Finalmente y luego de entregar el documento al Director de los Servicios de Salud de SESVER, Sánchez Rovelo informó que la iniciativa la cual será remitida para su discusión al Congreso del Estado, pretende crear una mayor conciencia ecológica en la población, “ya que la bicicleta es un vehículo de bajo costo y de altos beneficios ambientales cuyos efectos benéficos están comprobados”, refirió.

Presentes en el presídium, la subdirectora de Salud Municipal Iride Jiménez López, el director de Salud Pública de SESVER Alejandro Escobar Mesa, la directora general del área académica de ciencias de la salud de la UV María Concepción Sánchez Rovelo y el Coordinador de Salud Pública del Sistema de atención Integral de la salud de la UV, José Luis Castillo Hernández.