Lugar:
Fuente:
Notimex

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que todo se encuentra listo para que el próximo domingo 5 de junio puedan votar 37.3 millones de ciudadanos en los 14 procesos comiciales que se llevarán a cabo en el país, donde se prevé la instalación de 68 mil 37 casillas, todo ello en un clima de civilidad.

En conferencia, los consejeros del INE aseguraron que a menos de una semana de la jornada comicial se puede afirmar que dicha instancia ha cumplido con el proceso de capacitación y organización electoral, ya que en 99.97 por ciento de las casillas que se instalarán cuentan con todos los funcionarios requeridos, nombrados y capacitados.

La consejera electoral Pamela San Martín expuso que sólo en 11 casillas se tienen menos de tres funcionarios electorales de por lo menos cuatro que se requieren, y agregó que en estas elecciones se prevé la instalación de mil 311 casillas más que en los comicios anteriores.

Subrayó que el INE ha cumplido con las tareas de capacitación en los 14 estados y toca ahora a los organismos estatales electorales el contar los votos e instrumentar con eficacia los programas de conteo rápido.

Asimismo, informó que ante el INE se han inscrito siete mil 456 observadores electorales, por lo que insistió en que las ciudadanas y los ciudadanos de esas 14 entidades cuentan con todas las garantías para salir a votar en un clima de paz el próximo 5 de junio.

En todas las casillas tenemos la condición de que se realice la elección. Con estas cifras afirmamos que estamos en condiciones de que se realicen las elecciones en las 14 entidades” y se continua con los protocolos de seguridad con el gobierno federal y los organismos estatales.

En este marco, San Martín exhortó a los candidatos y partidos políticos a apegarse a la ley, y recordó que desde el primer minuto del próximo jueves 2 de junio iniciará la veda electoral.

A su vez, el consejero Arturo Sánchez descartó que el INE analice atraer alguna de las elecciones en este momento, y expuso que los Organismos Públicos Locales (OPLEs) han cumplido con los lineamientos y criterios que ha fijado el instituto, así como los protocolos de seguridad para que las autoridades actúen en caso necesario.

En tanto que el consejero electoral Marco Antonio Baños aseguró que las condiciones que existen para la jornada electoral de este 5 de junio no son las mismas de los pasados comicios estatales, donde hubo problemas en algunas entidades. “Ahora tenemos un clima de civilidad”.