Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

En México, sólo 3 de cada 10 trabajadores que tienen entre 18 y 29 años tienen acceso a la seguridad social, lo que dificulta que empiecen un ahorro para el retiro, de acuerdo con los resultados del módulo de trayectorias laborales 2015, una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y financiada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“En este periodo (2015), sólo 4 de cada 10 trabajadores tiene acceso a la seguridad social, de esta proporción, en la población más joven (18-29 años) se observa que sólo 3 de cada 10 tienen este beneficio”, explicó Eduardo Ríos Mingramm, director general adjunto de estadísticas sociodemográficas del Inegi, durante la presentación del estudio.

Esta situación, mencionó Ríos, vulnera a los jóvenes, ya que comienzan a cotizar años después de haber iniciado su trayectoria laboral y se complica la acumulación de recursos para el retiro y de las mil 250 semanas de cotización para alcanzar una pensión mínima.

El documento refiere que de 2010 a 2015, el 49 por ciento de los trabajadores adultos (mayores de 45 años) no tuvieron acceso a la seguridad social.

De acuerdo con el Inegi, la densidad de afiliación en el periodo de 2010-2015 fue de 76.9 por ciento, lo que indica que, en dicho periodo, los trabajadores que estuvieron en la formalidad alcanzaron 77 de cada 100 semanas cotizando.

Sin embargo, cuando se amplía el periodo y se le pregunta a los encuestados el tiempo que han permanecido cotizando a la seguridad social durante toda su vida laboral, la densidad de afiliación se estima cercana al 50 por ciento.

“La proporción de trabajadores afiliados a la seguridad social aumenta de manera muy moderada al avanzar en la trayectoria laboral”, señala el informe.

De los encuestados, el 68 por ciento reportó que es difícil encontrar un trabajo que ofrezca seguridad social.

En el tema del ingreso, la encuesta arrojó que en el norte y centro-sur del país viven los mexicanos con los ingresos promedio más altos.

Además, los encuestados reportaron que el ingreso promedio es 38 por ciento mayor en la formalidad que en la informalidad.

En 2015, la edad promedio del inicio de la carrera laboral fue a los 20.8 años, menor a la registrada en 2012 que fue de 21.3 años.

Respecto a lo mostrado en la encuesta de 2012, se observó una mayor estabilidad en el empleo. La duración por empleo aumentó de 2.9 a 3.3 años y el número de trabajadores con un solo empleo pasó de 44 por ciento a 54 por ciento.

La encuesta se aplicó en 7 mil viviendas, incluyó trabajadores urbanos de 18 a 54 años de edad con experiencia laboral y consideró tanto trabajadores formales como informales que trabajaron durante el período de 2010 a 2015.