Para este próximo 3, 7 y 10 de junio, el ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, así como el ex comisionado Alfredo Castillo deberán comparecer ante las instancias judiciales por el caso de José Manuel Mireles Valverde, de lo contrario se pueden imponer medios de apremio.
Informó el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, al precisar que a diferencia de la pasada ocasión, ahora ambos servidores públicos tendrán que acatar la orden judicial.
“Ya se pueden requerir medios de apremio además de que pague una multa económica que eso es lo menos importante, que sea llevado con auxilio de la fuerza pública o bien que tome la determinación de contestar exactamente el pliego de preguntas por escrito es la otra alternativa que se tiene”, manifestó.
Esta será la segunda ocasión en que serán citados a testificar, debido en diciembre del año pasado fueron llamado a comparecer el titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) Alfredo Castillo Cervantes, el ex gobernador Vallejo y el fiscal de los michoacanos, José Martín Godoy Castro.
Sin embargo, todos los actores incurrieron en desacato al no presentarse ante el Juez Quinto de Distrito con sede en Uruapan para declarar por el caso del exlíder de los grupos de autodefensa de Tepalcatepec.
“Entiendo que a diferencia de Alfredo Castillo, él sí no se le pudo notificar porque no se encontró en el domicilio por parte del actuario del Juzgado para poderlo notificar, esa creo que fue la razón, habrá que notificarla en el Juzgado, en el caso de Alfredo Castillo si fue notificado bien en tiempo y forma”, precisó.
Moncada Sánchez, dijo que no solamente se puede llamar a testificar a dichos actores, ya que también están involucrados el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por la creación del decreto para la creación de la Comisión de Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán y otros funcionarios federales.