En memoria del Dr. Ramón Durón Ruiz
El filósofo de Güemes

A unos días de la Elección de Veracruz, el candidato Héctor Yunes Landa, de la “Coalición para mejorar Veracruz” enfrenta la contienda más competida, seis años atrás buscó ser candidato, a partir de ahí, sufrió una campaña en contra desde Palacio de Gobierno y desde el mismo Partido, sin embargo Héctor siguió trabajando, con su estructura de Alianza Generacional, ganó la Senaduría en el 2012 y formó un puente con un político serio como lo es el Senador José Yunes Zorrilla, las circunstancias con la llegada de Manlio Fabio y las encuestas favorecieron a Héctor quien ganó la designación 2016. Sin embargo las circunstancias por la que atraviesa económicamente Veracruz, el dolor de la violencia y el peso de dos sexenios debilitaron las instituciones, Especulaciones, encuestas cerradas. Ante ese contexto ¿Cuáles son las bases del candidato Héctor para mejorar Veracruz? Héctor trae experiencia y madera; preparación y compromiso, es identificado con la escuela de Don Fernando Gutiérrez Barrios quien como Gobernador respetaba los acuerdos, llevó obra pública a diversos Poblados y su mano fuerte para cuidar la seguridad, Héctor es ese último suspiro de la auténtica clase política, en sus discursos la reconoce al citar a Don Adolfo Ruiz Cortines y a Jesús Reyes Heroles, el primero Honesto, y el segundo ideólogo pensador, Héctor era de los pocos Veracruzanos considerados con la línea Colosista, como el caballero de la política Don Juan Maldonado Pereda el veracruzano más cercano a Luis Donaldo Colosio. Héctor Yunes Landa como Colosio ha sido heredero de la cultura del esfuerzo, fue el mejor promedio en la Universidad Veracruzana, estudios en el extranjero, regreso a su querida tierra fue Diputado, Senador de voz, puertas abiertas y resultados, fue un fuerte Subsecretario de Gobierno, y el último debate expuso más propuestas.

La estrategia Héctor en su campaña fue Inteligente su alianza ha sido con la sociedad, siempre visita las congregaciones, las comunidades indígenas, valora a los Universitarios, Defiende al Adulto Mayor, convive con los periodistas y con valor escucha las exigencias de los pensionados a quienes refrenda su palabra, reconoce a las mujeres en toda su trayectoria lo ha hecho. Por su figura son cinco partidos diferentes que apoyan su coalición, ciertamente -ante el porcentaje de indecisos- en la boleta le pueden dar mayor probabilidad el último día de la votación ya que se definen en el último segundo. Paralelamente tiene hombres de buen perfil a su lado, Jorge Moreno Salinas discreto y trabajador, su Esposa Sra. Verónica de la Medina de Yunes, con una participación con la sociedad civil en el Estado, uno de la mayor calidad como lo es el Lic. Ignacio Morales Lechuga, un empresario con relaciones internacionales que genera inversión y empleo como Manuel Fernández. Y desde luego muy triste la partida de su amigo y coordinador de Relaciones Públicas, el conferencista y apreciado amigo el Dr. Ramón Durón Ruiz conocido como el filósofo de Güemes, Q.E.P.D. fue Socio honorario del Club Rotario Xalapa Manantiales, siempre acompañado del empresario Carlos Abreu, como azar del destino en un reciente Artículo el Dr. Ramón, señaló: Los años me han enseñado que “La vida es hermosa… aun con errores”, el sabio poeta Pablo Neruda la sintetizó de una manera más que bella: “De la vida no quiero mucho. Quiero apenas saber que intenté todo lo que quise, tuve todo lo que pude, ame todo lo que valía la pena y perdí apenas lo que nunca fue mío”.

Héctor ha aguantado todo, las presiones, los golpes bajos, profunda tristeza del alma al perder un gran amigo, pero Principalmente ante la cita con el día cinco de Junio, -al igual que lo supo Colosio- Héctor Yunes Landa sabe; con su trayectoria, experiencia y propuestas, que: “más allá de los partidos: están los hombres y que más allá de los hombres está la sociedad: Veracruz”