El presidente de EU, Barack Obama arremetió contra las propuestas de Donald Trump, sin aludir por su nombre al virtual candidato a la Casa Blanca, y denunció que el discurso republicano sobre la situación económica del país “no está basado en hechos”, en un discurso con un claro tono electoral.
Obama regresó a la ciudad de Elkhart (Indiana), y ahí advirtió a los estadunidenses tendrán que decidir en noviembre “entre dos visiones muy diferentes“, uno de los “caminos” a elegir es el que propone “bajar salarios, eliminar protecciones de los trabajadores y cortar inversiones en cosas como educación”, además de dejar a las personas sin seguro de salud y “permitir que China escriba las reglas de la economía global”.
Puntualizó que el otro camino “conduce a más puestos de trabajo y salarios más altos”, y a un “código fiscal más justo (…) y comercio en nuestros términos. Algo que puedo prometer es que, si nos volvemos unos contra otros basados en divisiones de raza o religión (…), no construiremos el progreso que hemos iniciado”, advirtió el mandatario.
Denunció que el discurso de los republicanos sobre la situación económica actual “no está basado en hechos” y si lo siguen usando, es porque “les ha funcionado para conseguir votos”.
Sin mencionar por su nombre a Trump, el presidente se refirió en varios momentos de su intervención al candidato republicano a la Casa Blanca y cuestionó su propuesta de desmantelar las regulaciones impuestas a Wall Street, algo que tildó de “locura”.
Sobre la promesa de Trump de deportar a los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados si llega a la Casa Blanca, Obama la calificó de “fantasía”, además de que, “logísticamente”, es algo “imposible” de llevar a cabo.