Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Al cumplirse ocho días en que una pareja de Ixhuatlacillo inició en el parque Apolinar Castillo de Orizaba una huelga de hambre tras negar el Ayuntamiento de Orizaba 40 espacios en el mercado Melchor Ocampo y venta libre en este parque, éste día Bernalda Rosas Sánchez con el rostro demacrado exhibió que “duele el cuerpo, pero más la dignidad indígena al ser pisoteada por las autoridades”.

Con documento en mano Bernalda explicó que el oficio fue dirigido al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y en el cual constan firmas y sellos del Senado de la República, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Congreso del Estado de Veracruz, Instituto veracruzano de la Mujer y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otros, pero hasta el momento no hay solución.

“Estamos agotados, en mal estado, nos sentimos mal, con todo el dolor del cuerpo y las fuerzas que nosotros tenemos se va apagando poco a poco. Emocionalmente a nivel mundial, estatal y federal ante los derechos humanos ya saben del caso, y estamos esperando que abran una mesa de dialogo inteligente y nos dejen trabajar dignamente, porque nuestra dignidad ha sido pisoteada”, expuso.

Su compañero, José Francisco Flores, al igual que ella, aguarda sentado en una silla, ataviados de cartulinas donde se expone su lucha. Son examinados dos veces al día para conocer su estado de salud; ambos son resguardados por un grupo de hombres y mujeres comerciantes.

“Estamos viendo que algunos de ellos vengan a exponer sobre nuestro trabajo digno y si no es así que es lo que quieren que nos muramos”, cuestionó la mujer al señalar que ni su alcaldesa interina ni el alcalde con licencia que hasta hoy hizo campaña se han interesado en dar solución al problema.

“No sabemos qué es lo que realmente piensen, queremos una mesa de dialogo. Quien nos atendió nos dijo que estamos mal y el de Derechos Humanos de Córdoba dice que no puede hacer nada, que Juan Manuel Diez está cerrado y no puede hacer nada”.

No estoy embarazada, dijo, por eso pedíamos doctor para que viera si sí o no, pero por el momento sé que no lo estoy. Todos los comerciantes que somos nos estamos turnando. La autoridad municipal el alcalde Montalvo es títere de Juan Manuel Diez, el no ve por nosotros ve por su política y su hija interina Cinthya pero por el pueblo no se ha preocupado por nada.

Anunció que continuarán la huelga de hambre hasta que quieran abrir una mesa de diálogo y recordó que hasta este momento la CNDH no ha atraído el caso ni se han comunicado, de ahí que cualquier cosa que les llegue a pasar será responsabilidad de las autoridades.